Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

5 grandes indies que he conocido gracias a PS Plus - La Zona

LA ZONA

5 grandes indies que he conocido gracias a PS Plus - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 26 de Octubre 2016 | 18:01

Aunque a todos nos gustaría que cada mes nos regalasen los mejores Triple A, no os voy a engañar: hay ciertos indies que me han entusiasmado y que no habría conocido de no ser por PS Plus.

Vaya por delante que, bajo ningún concepto, mi intención es avivar la polémica sobre si la colección instantánea de PS Plus es buena, mala o catastrófica. Y sobre todo, ni mucho menos estoy diciendo que mi deseo sea que sigan primando los indies por encima de las grandes producciones. Así pues, la única intención de esta columna de opinión, es dejar claro que tras esas decepciones que nos hemos llevado más de un mes (lógicas por otra parte), se han escondido grandes joyas independientes que de otro modo nunca jamás me habrían interesado. Y que gracias a PS Plus las he podido disfrutar. ¿Cuál es el problema? Que esa decepción, que yo mismo he tenido en más de una ocasión, ha estado a punto de vendarme los ojos, y por lo tanto, de no permitirme hacer tales hallázgos. Es por eso que, aprovechando que este mes de octubre los juegos sí han convencido a prácticamente todo el mundo, quiero compartir con vosotros 5 de las mejores experiencias que me ha dado PS Plus a nivel de juegos más "tapados". No pretendo convencer a nadie, pero si llevas varios meses, o incluso años, siendo suscritor de PS Plus, quizá tengas más de uno de los juegos que os traigo hoy. Y valen mucho la pena.

'Spelunky', o cuando lo difícil era divertido

Me resulta prácticamente imposible no empezar por uno de los juegos que más me siguen divirtiendo incluso a día de hoy. Y el motivo es sencillo: es perfecto tanto para partidas largas y profundas, como para cuando tienes solo 5 minutos de respiro. 'Spelunky' es, efectivamente, uno de los juegos más conocidos de entre todos los que voy a hablar hoy, pero eso no significa necesariamente que la gente lo haya llegado a probar. Y deberían. Porque su explosiva mezcla de juego de plataformas tradicional (con un contro exquisito), aventuras con exploración y recopilación de objetos (con toques de RPG), puzles, o por supuesto acción, es imprescindible para cualquier amante de uno de esos géneros. Además, sus posibilidades online, que han ido mejorando y ampliándose a lo largo de los años (ahora se graban las repeticiones hasta en PS Vita), o sus modos competitivos, son tan divertidos como algunos de los mejores multijugadores locales de la era 16 bits... Si le añadís una dificultad legendaria, y una banda sonora adictiva como pocas, tenéis un juego de notable alto o hasta de excelente.

La Zona Oriol Vall-llovera grandes indies PS Plus Top 5

No menos conocido es 'The Cave'. Uno de los juegos de 'Ron Gilbert' (creador de joyas como 'Monkey Island') más infravalorados y menos jugados. Y sinceramente, de no haber sido por el Plus, no considero que me tuviera que atraer. Evidentemente estaría completamente equivocado. Es la definición perfecta de cómo debería ser una aventura gráfica clásica, si se controlara como si de un plataformas se tratara. Pero no solo es imprescindible por su originalidad y por unos controles deliciosos; también lo es por la forma de presentar la historia (con un narrador muy divertido, por cierto), y de resolver los puzles, ya que nos da la posibilidad de elegir 3 de los 7 personajes disponibles. Cada uno pasará por situaciones y habitaciones distintas dentro del mismo escenario, y sus habilidades serán únicas, dando lugar a una jugabilidad tremendamente variada. Además, hasta que no lo hayamos jugado tres veces, no habremos podido ver todas las combinaciones posibles.

Muy distinto es sin duda alguna 'Shutshimi: Seriously Swole', o en otras palabras: ¿cómo sería un "matamarcianos" de antes con la tecnología actual y si nuestro protagonista fuera un pez con 10 segundos de memoria? De este no os voy a hablar ahora, porque en su día publiqué su respectivo análisis, pero os recomiendo leerlo si os gusta el género porque el juego, aún con sus defectos, es la caña. Del que sí que he hablado alguna que otra vez en la revista, pero que no es para nada tan conocido como los citados en los párrafos anteriores, es 'Race the Sun', una extraña pero efectiva e impactante mezcla entre lo que sería un 'Star Fox' (pero sin disparos), y un 'WipEout'. Un endless running, en el que nuestro objetivo es simplemente ir haciendo cada vez mejores puntuaciones, pero que te atrapará sin remedio si lo pruebas. Y lo hará básicamente por un motivo: su sensación de velocidad es tan tremenda, y su jugabilidad tan depurada, que nunca llega a ser repetitivo.

Para acabar, me he guardado el mejor as en la manga. Un juego que no conoce prácticamente ni el vecino de su desarrollador, que fue dado en el Plus hace muchísimo tiempo (como un 'Mini' para PS3 y PSP) y que posteriormente acabaría saliendo "remasterizado" para PS Vita. Su nombre es 'The 2D Adventures of Rotating Octopus Character' (cambiad el '2D' por 'HD' en la versión mejorada para Vita) y es uno de los mejores puzles que he jugado jamás. Ahí es nada. Y no porque sea un portento técnico, o porque realmente sea un juego sobresaliente en todos sus apartados, sino porque es el juego más completo y profundo que podéis encontrar por solo 2,99 euros. Es inteligente, muy pero que muy original, y sobre todo mezcla las plataformas con los puzles de un modo que no he visto jamás en ningún otro título. El siguiente juego que sacaron sus creadores (Dakko Dakko) lo conoce más gente, y se le parece en cierto modo, pero en realidad no tiene tanta calidad: 'Scram Kitty DX'. Una última cosa: si solo tuviera que recomendar uno, sería este. Recordad que muchos de estos juegos no solo se encuentran en plataformas PS sino también en Xbox o PC.

Artículos recomendados