Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Yvonne Blake, antigua presidenta de la Academia de Cine, muere a los 78 años

ACADEMIA DE CINE

Yvonne Blake, antigua presidenta de la Academia de Cine, muere a los 78 años

Por Maribel Baena

El 18 de Julio 2018 | 07:50

Yvonne Blake fue presidenta de la Academia de las Artes española durante dos años.

Yvonne Blake ha fallecido a los 78 años de edad, tal y como ha informado la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que ha sido presidenta desde el año 2016 hasta su propio fallecimiento. Blake comenzó su carrera en el mundo del cine siendo muy joven, con tan solo dieciséis años, momento en el que recibió una beca para el Regional College of Art & Design de Manchester; poco a poco, comenzó a introducirse en la profesión de mano de Cynthia Tingey, de la que fue ayudante.

Su estreno como tal, su debut, fue en el año 1972, cuando ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario gracias a 'Nicolás y Alejandra'. Cuatro años más tarde fue nominada en la misma categoría por la película 'The Four Musketeers', aunque en esa ocasión la competencia le impidió alzarse con el premio. Por si un Oscar no fuera suficiente, Blake también ganó cuatro Goyas a lo largo de toda su profesión, siempre por diseño de vestuario, en las películas de 'Remando al viento', 'Canción de cuna', 'El puente de San Luis Rey' y 'Carmen'.

Ha fallecido Yvonne Blake

Blake fue una mujer trabajadora, una figurinista incansable. Participó en el diseño de vestuarios tan prestigiosos como 'Superman', 'Fahrenheit 451', 'Los fantasmas de Goya' y 'Jesucristo Superstar', entre otros. En el año 2016 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pero su salud comenzó a pasarle factura hace relativamente poco; no pudo acudir a la gala de los Goya de este año precisamente por haber sufrido un ictus. Ella debía saber que su salud no se encontraba en el mejor momento, puesto que este año pasó a ser Presidenta de Honor y dejó el puesto a Mariano Borroso.

El panorama español se despide de ella

Mariano Barroso ha sido uno de los primeros en despedirse, en el propio informe publicado por la Academia, de la siguiente forma: "Conocí a Yvonne cuando me llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución. Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo".

Juan Antonio Bayona ha querido hacer otro tanto de lo mismo mediante Twitter, señalando que "nadie vestía a dioses y diosas mejor que ella. Trabajó con Richard Donne, Richard Lester, Paul Verhoeven, François Truffaut, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Al Pacino o Norman Jewison y fue la Presidenta de la Academia de Cine española. Descanse en paz". Blake tuvo el honor de ser la primera que hizo que la Academia de Hollywood y la Academia española comenzaran a relacionarse, e hizo que la Academia española ganara una gran fuerza.

Artículos recomendados