Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Y por esto no me gusta el metagame en los juegos competitivos - La Zona

OPINIÓN

Y por esto no me gusta el metagame en los juegos competitivos - La Zona

Por Jonathan León

El 21 de Octubre 2016 | 18:04

O cuando solamente quieres echar una partida a un título online pero te la chafan por no poder jugar con lo que te gusta.

Una cosa que me encanta de este tipo de juegos es que puedo simplemente echar una partida para matar el rato o para relajarme antes de hacer algo importante. Vienen bien para distraer la mente en otras cosas más concretas como, no sé, defender un punto, matar al carry enemigo, o lo que sea. Después de que acabe la partida no me voy a tener que preocupar de eso, por suerte. A diferencia del resto de aspectos que sí que azotan mis responsabilidades diarias, vaya. Supongo que por eso estos juegos son tan buenos en lo que hacen.

Analizarlos como método de evasión sería un tema interesante que daría para hablar en algo mucho más extenso, pero hoy no voy a hacer eso. Lo que haré será hablar del problema que ellos mismos, estos juegos me refiero, se buscan para destruir esa ilusión de entretenimiento sin maldad que te despeja la mente: el llamado metajuego.

OMG pick Mei you idiot

El metajuego se definiría como una serie de preceptos que instan a unas formas determinadas de jugar en pos de hacerlo de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, en 'League of Legends' el metajuego dicta (o dictaba, hace años que dejé de jugar) que en la línea de arriba vaya un tanque o cualquier personaje que aguante bien el daño, en la de en medio un caster físico o mágico, en la de abajo un carry a distancia y un support, y en la jungla alguno que sea propicio para ello con buenas habilidades de farmeo y ganks (jerga que llevaría para explicarla más tiempo del que me gustaría). La gran mayoría de partidas que juegas a 'LoL' tienen esta composición, cuyos jugadores han asimilado ya de tal manera que el más mínimo cambio por parte de alguno desata la ira del equipo. Hay excepciones claro, pero eso queda relegado sobre todo a la práctica de hacer counter, o sea, contrarrestar la táctica del enemigo con algo inesperado. Y no siempre sale bien eso.

Pero el meta va mucho más allá. En los ambientes más competitivos, como partidas clasificatorias y demás, obedece incluso a los personajes que se eligen. Hay tiers, o clasificaciones que dictan cuáles son los mejores y los que se deberían escoger. Porque son los más eficientes, y punto. Cuando dejé 'LoL' fue por cosas así, me había olvidado de todo eso hasta que volví a juegos como 'Overwatch' o 'Pokémon Rubí Omega'.

Overwatch

En el de Blizzard no se nota tanto, eso sí; las composiciones de equipo suelen ser equilibradas y por lo general he visto que se usan prácticamente todos los personajes (una ventaja de que haya pocos en comparación con otros títulos), aunque siempre hay algún capullo diciéndote que no cojas a Hanzo incluso cuando hay que defender, porque según él no vale para nada. En 'Pokémon' la cosa ya cambia. Ya no es solo que haya 721 bichos entre los que elegir, sino que algunos de ellos están tan absurdamente chetados que incluso hay comunidades ajenas al reglamento oficial como Smogon que directamente los banean. Pero cuando juegas una partida clasificatoria en el modo oficial del juego te vas a encontrar a estos pokémon sí o sí (Mega Kangaskhan, Talonflame, Garchomp, etc..). Hay composiciones de equipos muy divertidas, con combos específicos que tú mismo te puedes montar, pero rara vez te enfrentarás a ellos.

Al final eso desemboca en que casi todas las partidas tengan a los mismos personajes, las mismas tácticas, los mismos ganadores y los mismos insultos. Y cuando eso pasa, pues casi que apago y me voy, yo qué sé, a jugar a 'Nuclear Throne', que ahí al menos estoy solo.

Y yo me pregunto, ¿de verdad te gusta jugar así? ¿Los pokémon más divertidos de usar para ti son aquellos con los que te es más fácil ganar? Y quien dice pokémon, dice personajes, cartas o lo que sea. Hablo completamente por mí cuando digo que habitualmente juego con lo que me gusta y con lo que me parece más divertido. El motivo por el que juego clasificatorias (he empezado a jugarlas ahora en 'Overwatch') es para ver hasta dónde puedo mejorar siendo yo mismo. Hay que tener en cuenta que la mayoría son juegos de equipo y no mola nada que haya un tipo que se cargue una buena composición yendo a su bola. Pero incluso cuando respetas esto, ¿por qué no ibas a poder jugar con Hanzo?

Escoger lo que te dicen solamente porque quieres ganar a toda costa me parece un acto bastante frío y hostil, y que atenta contra el propósito de estos juegos, que es el de ofrecerte suficiente variedad como para que encuentres algo con lo que te sientas cómodo jugando o puedas probar cosas nuevas para variar y no aburrirte. A través de esto lo que haces es eliminar de un plumazo la mayoría de esas posibilidades. Claro, normalmente siempre hay nerfeos y buffs en actualizaciones para equilibrarlo todo un poco, pero aceptémoslo, siempre va a haber un top tier.

Pokémon

A este respecto, en el caso de 'Pokémon', IRGamers asegura que es inevitable que ocurra, y que la mejor forma de enfrentarlo es unirte a su juego o apañándotelas a tu manera, pero apañárselas es difícil. ¿Es esto culpa de un juego desequilibrado o de los jugadores? Ambos, pero yo diría que más de los segundos. El juego al final siempre intenta, mediante actualizaciones, que haya un balance. Los jugadores, por su parte, siempre intentan sacar el mayor provecho de esos balances y son los que crean el metajuego y todos sus preceptos; y en última instancia, la presión de no adherirse a él.

La cultura de la eficiencia, inculcada en nosotros desde las mismas bases de nuestro sistema educativo, nos obliga a ser los mejores, los más competitivos en todos los aspectos de nuestra vida. Pero, ¿es tan necesario ser el mejor en todo? Claro, todo el mundo tiene sus ambiciones, pero no hay nada de malo en querer vivir la vida a tu manera, o al menos en intentar alejarte un poco de toda esa presión, por ejemplo, jugando a videojuegos. Lo que ya no mola tanto es que incluso en estos videojuegos (sobre todo en pleno reinado de los eSports) te veas obligado a intentar ser el mejor ya no siendo tú mismo, sino haciendo lo que hace todo el mundo por obligación.

Relajemos las rajas un poco, ¿no? Deja que utilice a Hanzo, si le gusta será porque sabe jugar con él. O a lo mejor no, pero déjalo igualmente, es solo un juego. Qué más da.

Artículos recomendados