Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Xbox Time - 'Halo', ¿hasta que punto son relevantes los datos de participación de una beta?

XBOX

Por Raúl Manero

El 14 de Febrero 2015 | 08:13

'Halo' y números, muchos números nos acompañan en este estreno de Xbox Time, la sección especializada en Xbox de Zonared.

Hoy estoy muy contento de poder escribir estas líneas, estrenamos algo nuevo, algo distinto, algo único, un nuevo reto que afrontamos desde Zonared, y servidor a título personal como responsable de esta sección, con muchas ganas e ilusión. Hoy estrenamos Xbox Time, una forma única y diferente de traeros y manteneros informados de todo lo que rodea al universo Xbox. Este será un espacio para la reflexión, la opinión y la información, pero con una clara temática como me gusta decir a mí, haciendo referencia a un famoso eslogan de una marca de cervezas, pensando en verde, en verde Xbox. Espero que todos deis una calurosa bienvenida a este nuevo proyecto, participéis de manera activa con vuestros comentarios, y nos acompañéis en esta nueva aventura.

Tiempo de Xbox

Después de este breve párrafo introductorio voy a entrar en materia con la primera entrega de esta sección que va a tratar sobre la beta de 'Halo 5: Guardians'. No era mi intención que este primer Xbox Time fuera dedicado a la beta de 'Halo 5', pero la actualidad manda y desde hace unos pocos días circulan por la red los datos referentes a este período de prueba, y personalmente me han parecido cuanto menos impactantes o sorprendentes. La beta contó con un total de 1 millón de jugadores únicos, que durante el periodo de tiempo que la beta permaneció abierta (del 29 de diciembre al 18 de enero) se jugaron más de 2.5 millones de horas, y cada jugador disputo una media de 2.5. Sin duda alguna seguro que hay gente que piensa que estos datos no son para nada malos, sobretodo si tenemos en cuenta el número de Xbox One vendidas, y el hecho que para acceder a la beta fuese necesario tener una copia de 'Halo: The Master Chief Collection', y no voy a ser yo quien diga si son buenos o malos, ya que estos temas se escapan de mis manos. ¿Dónde quiero llegar con esto?

Xbox Time - 'Halo', ¿hasta que punto son relevantes los datos de participación de una beta?

La respuesta a la pregunta es sencilla, con los número de la beta de 'Halo 5' en la mano, se me paso por la cabeza la idea de compararlos con los números que tuvo la beta de 'Halo 3' en su momento (duró del 16 de mayo al 6 de junio), que salió bajo unas circunstancias muy similares, ambos son el primer 'Halo' desarrollado para la nueva plataforma y ambas betas necesitaban pasar por caja con otro juego para acceder a ellas. Cuando empecé a comparar el resultado me pareció increíble y digno de un artículo, así es como llegamos a este punto.

Empecemos con la comparativa, todos tenemos en mente los 2.5 millones de horas jugadas en 'Halo 5', yo cuando lo leí pensé menuda burrada, pero es que 'Halo 3' tuvo: ¡más de 12 millones de horas jugadas! ¡Multiplica casi por 5 el resultado! En este momento ya empecé a alucinar, pero entonces llego el dato que le puso la puntilla a todo esto, si en 'Halo 5' cada jugador hizo una media de 2.5 horas, en 'Halo 3' esta medía se disparaba hasta: ¡14.5 horas! En ese momento es cuando piensas que 'Halo 3' habría tenido un mayor número de betatesters, nada más lejos de la realidad, la tercera entrega contó con 820.000 jugadores, 180.000 menos que 'Halo 5'. Son cifras realmente espectaculares e impactantes, cuanto menos llamativos, que hacen que te plantees muchas cosas intentando buscar una explicación y en ese momento es cuando me puse en marcha, centrado sobretodo en dos temas fundamentales.

Xbox Time - 'Halo', ¿hasta que punto son relevantes los datos de participación de una beta?

El primero que se me vino a la cabeza fue el parque de consolas con el que cuenta Xbox One actualmente, todos sabemos que PlayStation 4 lleva la delantera en esta nueva generación, al menos a día de hoy, pero comparándolo con las ventas de Xbox 360, esta contaba con 18 millones de unidades vendidas mientras que su hermana mayor logro superar los 10 millones el pasado mes de diciembre. Sin duda es una gran diferencia aunque Xbox 360 llevaba desde 2005 a la venta y One apenas pasaba el añito de vida. Además este primer pensamiento quedo noqueado instantáneamente por el siguiente.

'Halo 3' y 'Halo 5

'

¿Por qué descarte el parque de consolas? El caso es que eran datos engañosos, porque para jugar a la beta de 'Halo 5' hace falta tener una 'Master Chief Collection', pero luego me acordé, para jugar a la de 'Halo 3' hacía falta 'Crackdown', cierto es que la recopilación de la saga para One ha salido rana (ahora no entraremos), pero es un juego enfocado a los fans, al contrario que 'Crackdown' que era una nueva IP, que no tenía nada que ver y mucha gente paso por caja para poder jugar a la beta. Segunda posibilidad descartada.

Xbox Time - 'Halo', ¿hasta que punto son relevantes los datos de participación de una beta?

Y aquí llegan los problemas, empecé a plantearme cuestiones de todo tipo, pero la única que me arrojo algo de luz sobre el asunto fue pensar que 'Halo 3' llego después de 'Halo CE' y 'Halo 2', es decir en el punto álgido de la saga, mientras que 'Halo 5' viene detrás de entregas como 'Reach' o 'Halo 4', entregas acompañadas de mucha más polémica. No estoy diciendo que esto sea así, simplemente que puede tener cierto sentido pensarlo, sobretodo si miramos ventas y población online de los juegos.

Yo no quiero, ni voy a entrar a valorar si 'Halo 5' es bueno, malo, mejor o peor que 'Halo 3', primero porque no es el tema sobre el que quiero hacer girar este artículo y segundo porque creo que cada uno tenemos nuestras opiniones al respecto y a unos nos gustará cierta cosa X que a otros no, respetable. Simplemente quiero dejar constancia de mi reflexión interior, y de la sensación de incertidumbre que me transmite últimamente la saga, que se incrementa con noticias de este calibre como seguro que os pasa a muchos de vosotros.

Xbox Time - 'Halo', ¿hasta que punto son relevantes los datos de participación de una beta?

Me interesa muchísimo vuestra opinión respecto al tema, así que os invito que me las hagáis llegar a través de comentarios en la web, o por mensajes a través de Twitter en mi cuenta personal o con el hashtag #XboxTimeZonared. ¿Coincidís conmigo en mi reflexión? ¿Cuales son vuestras expectativas/sensaciones? ¿Pensáis que los números de la beta son datos relevantes a tener en cuenta?

Nada más por mi parte, deseo que os haya gustado esta primera toma de contacto con Xbox Time y espero contar con todos vosotros dentro de dos semanas en el siguiente número. ¡Pensad en verde!

Xbox Time es la sección de Zonared especializada en el mundo de Xbox. Raúl Manero cada dos sábados comparte sus #XboxExperiences en Zonared.

Artículos recomendados