Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Ubisoft apuesta por un serious game, ¿cómo los videojuegos mejoran nuestra salud?

JUEGOS SERIOS

Por  

El 3 de Marzo 2015 | 21:50

Nuevo juego de Ubisoft orientado al tratamiento ambliopía creado junto a Amblyotech Inc.

En Zonared mostramos día a día día la cara lúdica de los videojuegos, el divertimento al que nos sometemos echando la tarde, teclado de por medio, con 'Dota 2', 'Call of Duty', 'Gone Home'... yo que sé, cada uno a lo que quiere o puede. Sin embargo, los videojuegos, y cada vez más, se están tornando en una experiencia poliédrica. Ya no solo son un medio lúdico, son también un show competitivo a base de eSports, una manera de conectar con gente de todo el planeta en las plataformas digitales, y también una herramienta de intervención terapéutica o educativa en cada vez más ámbitos. Aquí nos vamos a detener hoy.

Se me ha ocurrido dedicarle este artículo al terreno de los serious games, porque hoy se ha desvelado un suceso curioso en torno a los juegos serios, y es que Ubisoft está creando un título como tratamiento para la ambliopía (conocido coloquialmente como "ojo vago") en base a una técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de McGill y licenciado posteriormente por Amblyotech Inc. El hecho de que una gran corporación en el terreno del videojuego lúdico apueste por un juego como este, es un paso muy importante en camino para familiarizar a empresas y usuarios en este tipo de recursos, animando también a que haya más profesionales interesados en utilizarlos.

Dig Rush

En la imagen podéis ver el aspecto de 'Dig Rush', así se llama el título de Ubisoft, y salta a la vista que no es un juego pensado para el terreno comercial. Pero sí puede ser muy estimulante para un niño con ambliopía y poca gana de hacer los ejercicios tradicionales de tratamiento. Lo que se hace jugando, siempre tiene una huella más significativa.

Los juegos serios

"Serious Games", si tipeamos estas dos palabras en internet se abrirá ante nuestros navegadores un mundo por explorar, que seguramente no tenga mucho de lúdico, pero que toma los videojuegos como herramienta para unos fines útiles concretos más allá de la mera diversión. Los juegos serios pueden ser desde instrumento terapéutico o educativo -las aplicaciones más comunes-, hasta complejos sistemas de simulación de mercados o estrategia mercantil utilizada en la formación de profesionales, como 'DriveSim'.

Este tipo de juegos nacen vinculados íntimamente al ámbito de la investigación y el desarrollo. La parte importante que se esconde tras estos proyectos no es la parte de "games", sino que lo importante es la parte "serious". Todos estos títulos se desarrollan a partir de una base científica sea del ámbito que sea (sanitario, social, de la educación, económico...), y la parte funciona como medio para lograr aplicar esa base teórica al receptor.

Fun and Serious

Los proyectos de juegos serios, además de muy antiguos -antes de que se llamasen Serious Games ya existían-, también suelen estar muy ocultos. Tienen una amplia aplicación, a la vez que una escasa repercusión.

En esta dirección, además del ejemplo que hoy comentamos de Ubisoft, en España tenemos un canal con pocos precedentes, y es el Fun & Serious Game Festival. Este evento premia a los mejores juegos lúdicos del año, pero también da un papel de honor a lo que son los juegos serios como punto de escaparate para este tipo de proyectos.

Artículos recomendados