Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Tomb Raider' cumple 20 años y lo celebramos con Rhianna Pratchett en Madrid

20 ANIVERSARIO

'Tomb Raider' cumple 20 años y lo celebramos con Rhianna Pratchett en Madrid

Por  

El 25 de Octubre 2016 | 18:55

Lara Croft cumple dos décadas de historia y lo celebra con la saga en plena forma con sus entregas más recientes.

Hace un par de semanas llegaba a las tiendas la edición 20 aniversario de 'Rise of the Tomb Raider'. Comenzaba el análisis hablando de la popularidad de Lara Croft, que como icono POP debe volar a la altura de Super Mario o Sonic, y eso son palabras mayores. La saga nació como título multiplataforma en 1996, con versión para PlayStation, Saturn y ordenador, pero como esto de los artificios de marketing no es cosa nueva, la comunicación de Sony logró vincular la imagen de la arqueóloga a su consola. PlayStation por aquel entonces andaba buscando una "mascota", que en 2016 no tiene ninguna clase de sentido pero en los 90' era la piedra angular de este negocio, y mientras las mascotas tradicionales se mostraban esquivas con la plataforma de los japoneses, sin que nadie se lo propusiera realmente Lara Croft se convirtió en el icono de toda una generación.

Tomb Raider

Lara Croft representa para los videojuegos un cambio profundo, en lo jugable, que despierta como uno de los primeros exponentes de juego de aventuras en tres dimensiones, pero también en el tono. A mediados de los 90' las videoconsolas quisieron decididamente convertirse en entretenimiento universal, no sólo destinado a niños y jóvenes, y el tono de los videojuegos empezó a mirar fijamente a un público de mayor edad. 'Tomb Raider', sin presentar en absoluto una historia compleja en ningún momento de estas dos décadas, cumplió siempre con creces ese cometido.

Con altibajos a lo largo de su historia, 'Tomb Raider' ha tenido momentos de mayor y menor popularidad. Hoy la saga está en un momento dulce gracias al reboot de 2013, y continúa volando alto con 'Rise of the Tomb Raider'. La franquicia, que en 1996 fue también representación de un icono sexual en los videojuegos, hoy se ha convertido en un exponente de una representación no hipersexualizada en la industria triple A. Para plantear este hito, la hija de Terry Pratchett, Rhianna Pratchett, ha tenido buena parte de responsabilidad en su rol como guionista de estas dos últimas entregas, y aprovechando estas dos décadas de historia Rhianna Pratchett estará en España.

Espacio Fundación Telefónica de Madrid

Un evento en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid llamado "Letras y bits: escribiendo videojuegos". Será el próximo 7 de noviembre a las 19:00 y también participarán Alberto Oliván ('Dead Synchronicity'), Juan de la Torre y Ángel Luis Sucasas. En Zonared tuvimos ocasión de entrevistar a Rhianna Pratchett hace no mucho, y en su discurso dejó muy patente la imagen que esta nueva Lara Croft quiere proyectar: "El juego de Tomb Raider de 2013 fue el que se vendió más rápido en toda la historia de la franquicia, y Lara no estaba, de ningún modo, hipersexualizada, ni en el juego ni en la campaña de publicidad. Siempre habrá audiencia para los personajes femeninos hipersexualizados, pero yo creo que también hay un público para los personajes bien definidos y construidos. El público ahora es más amplio y diverso de lo que nunca lo había sido".

Rhianna Pratchett

La saga también encuentra una nueva oportunidad en la gran pantalla. Tras las dos entregas de Angelina Jolie hace ya más de una década, Alicia Vikander es la nueva 'Lara Croft' para la película que se estrenará en 2018.

Artículos recomendados