The Chinese Room acusa a CD Projekt RED de ser sexistas

POLÉMICA

Por Jonathan León

El 29 de Abril 2016 | 15:37

Los creadores del reciente 'Everybody's Gone To The Rapture' han publicado un tweet en el que se difama contra el estudio detrás de 'The Witcher'.

Las desarrolladoras suelen ser recordadas, como es lógico, por los juegos que hacen. Si un título suyo consigue las mejores críticas y todo tipo de premios, a buen seguro la reputación del estudio responsable crecerá como la espuma y se le tendrá en una altísima estima. Por eso mismo, llega a chocar bastante que de vez en cuando ese estatus se vea empañado por cuestiones que habitualmente se ignoran cuando nos dedicamos solo al análisis de los juegos, o que directamente no guardan ninguna relación con estos. El caso que se ha dado hoy es más bien de lo primero.

Choque de visiones

Cyberpunk 2077

Todo comenzó en Gamespot, donde se publicó un artículo que hablaba sobre como 'Cyberpunk 2077', el nuevo título que CD PRojekt RED está preparando, será "más ambicioso en todos los frentes posibles, tanto en desarrollo como en marketing", según declaró el estudio con una comparativa relativa a 'The Witcher 3: Wild Hunt', su último juego.

El artículo en cuestión se compartió el día de hoy en Twitter con esta misma cita y acompañado de una imagen del making off del teaser de 'Cyberpunk 2077', dónde se veía a la actriz que hacía de la chica que aparece en él vistiendo poco más que un corsé y unos ligueros. The Chinese Room, afamado estudio indie responsable de juegos como 'Dear Esther' o el recientemente premiado con un BAFTA 'Everybody's Gone To The Rapture', citó el tweet insinuando que el próximo juego de la desarrolladora polaca parecía ser "igual de sexista" que 'The Witcher', "si nos guíamos por esa imagen...".

Probablemente, el motivo por el que The Chinese Room ha realizado esas insinuaciones sea por el uso que hace CD Projekt RED de la figura de la mujer como reclamo sexual tanto en el corto teaser de 'Cyberpunk 2077' como en 'The Witcher', donde recordemos que uno de los rasgos que más han dado que hablar de la saga es la posibilidad que tiene el jugador de mantener relaciones sexuales con montones de personajes femeninos mientras encarna a Geralt de Rivia.

Queda aún por ver si CD Projekt RED responde a las acusaciones. De cualquier forma, este tema seguramente abrirá un debate importante sobre la legitimación a la hora de mostrar a las mujeres de esta forma en los videojuegos. En el portal Dualshockers explican que esto podría deberse a un choque cultural sufrido por el estudio polaco al abrirse a un mercado propio de nuestra sociedad occidental al que aún le cuesta habituarse.

Artículos recomendados