Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TGS 2016: 'Splatoon' es el GOTY de los Japan Game Awards 2016

GOTY

TGS 2016: 'Splatoon' es el GOTY de los Japan Game Awards 2016

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 19 de Septiembre 2016 | 13:12

Recién anunciados los juegos del año en Japón, tras la celebración de los Japan Game Awards 2016 que ha tenido lugar en el TGS. 'Splatoon' es el nuevo GOTY nipón, pero no es la única "sorpresa".

Estamos apurando las últimas horas de verano. Y eso no solo significa que el TGS de este año cierra sus puertas, sino también que empezamos la temporada de los GOTY. Y tal y como ocurría antaño, los japoneses se han avanzado. Tal es así, que ya conocemos cuáles son los ganadores de los Japan Game Awards de este año. La celebración que tiene lugar en el Tokyo Game Show, y en el que los nipones eligen cuál es su nuevo juego del año. Y en esta ocasón ha sido nada más y nada menos que 'Splatoon', el título de Nintendo que ahora vuelve a estar de moda gracias a los eSports, y que sorprendió a todos gracias a su originalidad por un lado, y a su frenética y divertida jugabilidad por otro. Y lo mejor de todo es que no ha sido la única sorpresa, porque son otros muchos los juegos que se han llevado su propia ración de premios.

Premios a la excelencia

Más que nada porque aparte del shooter "nintendero", se han otorgado hasta 9 premios más "a la excelencia". Y ahora que la 'Computer Entertainment Supplier's Association' ya ha hecho públicos los resultados, podemos deleitarnos con ellos. La gran variedad no solo de géneros, sino incluso de plataformas, creo que ha sido la mayor virtud de una lista que, aún pudiendo pasar perfectamente por occidental, sí deja notar los gustos que tienen en el país del Sol Naciente. Pero entre lo normal que resulta que hayan salido premiados juegos como 'Yo-Kai Watch Busters', 'Monster Hunter Cross', o 'Dragon Quest Builders', sí resulta sorprendente que hayan votado también títulos como 'Fallout 4' o 'The Witcher 3: Wild Hunt'. Eso sí, también entraban en las premisas juegos como 'Dark Souls III', 'Super Mario Maker' o 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Como no, 'Minecraft' también ha tenido su aparición estelar.

Dragon Quest 30 aniversario Japan Game Awards 2016 TGS

Mucho más objetivo ha sido el premio que se le ha otorgado al juego más vendido, que es uno de los pocos títulos que se ha llevado más de un premio en estos Japan Game Awardas: concretamente 'Monster Hunter Cross'. Algo parecido a lo que ha ocurrido con los premios globales a nivel nacional (es decir Japón) y extranjero, cuando el primero se lo ha llevado 'Super Smash Bros. for Wii U', y el segundo 'Call of Duty: Black Ops III' (ambos, grandes hits en ventas). Tampoco han faltado los premios más originales, como el que le han dado a 'Life is Strange' por la labor de sus diseñadores, o el que se ha llevado la saga 'Dragon Quest' de parte del ministerio de economía, comercio e industria. Evidentemente, en motivo de la celebración del 30 aniversario de la franquicia.

Pero... ¿qué es lo que nos ha podido poner los dientes más largos dentro de la celebración? No me cabe la menor duda que los llamados 'Future Division'. O en otras palabras, los premios que los visitantes al TGS de este año han dado a los juegos mostrados a lo largo del evento. En este caso, podemos decir claramente que han triunfado alguno de los títulos más esperados de lo que queda de 2016, e incluso del próximo año 2017. Desde los recientemente retrasados 'Final Fantasy XV' y 'The Last Guardian', hasta los grandes nombres de 2017 como 'Resident Evil 7', o 'Horizon Zero Dawn'. Vale, también han tenido su espacio juegos con un claro estilo "oriental" ('Yakuza 6', 'Nioh', 'Monster Hunter: Stories' o 'Gravity Rush 2'), pero es innegable que cada vez más, nuestros gustos se aproximan a los suyos y al inrevés, ¿verdad?

Artículos recomendados