Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Tekken 3' sigue sin haber sido superado 20 años después - La Zona

LA ZONA

'Tekken 3' sigue sin haber sido superado 20 años después - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Marzo 2017 | 15:58

Esta semana 'Tekken 3' cumplía 20 años desde su lanzamiento en PSX. Y justo cuando todos estamos esperando la séptima entrega de la saga, yo sigo pensando que como aquel ninguno. Nostalgia pura.

En realidad, yo también estoy esperando como agua de mayo (o de junio en este caso) el lanzamiento de 'Tekken 7'. Y os voy a ser sincero: cuando lo probé en la pasada Barcelona Games World 2016 realmente me cautivó, al entrarme no solo por los ojos sino también "por el mando". No obstante, sigo pensando que si hay un juego que le dio la fama que hoy en día tiene la saga, este fue sin lugar a dudas 'Tekken 3'. Fue el momento en el que dejó de ser un éxito solo de recreativas y de Japón, incluso aunque ya hubiéramos disfrutado en PSX y en Europa de los dos primeros. A partir de ahí, el género pasaría a ser realmente importante en consolas, y cualquier representante que llegara, fuera de la compañía que fuera, tendría como referente el título de Namco para saber si estaba haciendo las cosas bien. Más convencido estoy teniendo en cuenta que la gran mayoría de los fans llevaban su copia de 'Tekken 3' para que 'Harada' se la firmara en la feria de Barcelona... Predominaba por encima de las demás entregas, y no es casualidad.

La madurez para el género

Pero... ¿qué es lo que lo sigue alzando como uno de los mejores de la historia? Pues más allá de rozar la excelencia en prácticamente todos los apartados, y de marcar un nuevo antes y después a nivel técnico en la consola, seguramente también es por lo completo que sigue resultando. Pocos juegos del género de la lucha habían tenido una durabilidad tan interesante hasta aquel entonces, y mucho menos habían tocado hasta géneros directamente distintos como el de las peleas callejeras o el de deportes. En otras palabras, no es solo la gran cantidad de modos de juego que existían para jugar de la forma "tradicional", como los típicos Arcade, Survival, VS... sino también la gran multitud de secretos y personajes a desbloquear, o modos tan originales como el de 'Ball Mode', o el de 'Tekken Force'.

Tekken 3 sigue siendo el rey 20 años después La Zona

Mientras en el primero pudimos disfrutar de uno de los personajes más inéditos de toda la franquicia: el pequeño y carismático 'Gon', que a su vez es una licencia de un manga japonés que nada tiene que ver en realidad con la franquicia de Namco, en el segundo descubriríamos uno de los personajes más estrafalarios: el 'Dr. Boskonovitch'. Pero la gracia ya no era solo que completar esos modos pudiera implicar el descubrimiento de secretos, sino la jugabilidad que conllevaba. 'Tekken Ball' era un divertido minijuego al estilo 'Beachball', que era tremendo jugando en solitario y apoteósico jugando en compañía; y 'Tekken Force' podía competir de tú a tú contra juegos completos como 'Final Fight', o 'Streets Of Rage'.

Y qué decir del gran plantel de personajes. Recientemente hemos sabido que el fantástico 'Eddy Gordo' regresará con 'Tekken 7'. Pero a la capoeira de este mítico personaje, hay que añadir otros tantos que formaban un elenco excepcional. Y muchos, aparecían por primera vez: desde el jefe 'Ogre', hasta 'Hwoarang', 'Bryan Fury', o 'Ling Xiaoyu'. Pero como lo mejor se deja para el final, donde realmente marcaba la diferencia no solo con los juegos anteriores sino ante cualquier posible rival, era en la propia jugabilidad y en la física. 'Tekken 3' es uno de los juegos que mejor ha envejecido de aquella generación, con unos combos realistas, un dominio más real de la lucha aérea, y unos movimientos ágiles y realmente atractivos. Su banda sonora es muy cañera, los vídeos generados por ordenador una pasada, y los escenarios tienen mucho carisma. ¿Necesitas algo más para ir a por él? Pues aunque no está en la Store (justamente por culpa de no disponer ya de la licencia de 'Gon'), se sigue encontrando a precios muy ajustados. Sin duda, la mejor forma de esperar la séptima entrega. Porque 'Tekken 3' sigue siendo el rey 20 años después.

Artículos recomendados