La falsa noticia sobre el regreso del Tamagotchi original

HUEVO ELECTRÓNICO

La falsa noticia sobre el regreso del Tamagotchi original

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 24 de Abril 2017 | 22:42

Bandai no ha anunciado en ningún momento que el Tamagotchi original de 1996 vaya a regresar, pero los medios afirman lo contrario ¿Qué ha ocurrido?

La pasada semana saltaba una noticia bastante peculiar en varios medios de videojuegos, e incluso en la propia prensa escrita española: Bandai se había puesto nostálgica y había anunciado el regreso del Tamagotchi original, ese de pantalla monocromática y diseños chillones que probablemente criaras de pequeño a finales de los 90, o así nos hacían creer desde Mashable.

La noticia parecía fantástica, una fábrica de mover montañas de nostalgia millennial, y a raíz de la viralidad alcanzada esta se ha visto reflejada en titulares de prensa online y escrita que buscaban atraer de manera golosa la mayor cantidad de atención y visitas posibles. "El Tamagotchi ha vuelto", sentenciaban breve y firmemente desde El Mundo, "¿Dónde estabas tú cuando asesinaste a tu Tamagotchi?" Nos preguntan desde El Español mientras recuerdan que estamos ante el regreso del huevo electrónico original. Desde Gizlogic se lanzan directamente a la piscina y, sin aportar fuente ni imagen alguna, aseguran que próximamente llegarán las seis versiones originales de Tamagotchi.

Tamagotchi Mini

El problema es que todas estas noticias, motivadas por un Mashable que ha retocado la realidad para capturar visitas, son falsas. Bandai no ha sacado recientemente, ni en Japón ni en otro país, ninguna reedición del Tamagotchi original. Si indagamos un poco más en la prensa española vemos que Cadena Ser habla esta vez de una "nueva versión en miniatura", lo cual se aproxima un poco a la realidad pero sigue jugando a la ambigüedad por no concretar cuál es la verdadera noticia en sí.

Se ha reeditado una versión moderna y distinta

Estamos ante uno de esos casos en los cuales da igual que lo digan todos y lo repitan como cierto, porque es falso. No hay vuelta del Tamagotchi, pero sí de uno de sus modelos. Concretamente el que sí ha regresado es el 'Tamagotchi Mini', que es similar pero no idéntico al modelo original de 1996, ese que se rifaban hasta los clanes Yakuza en Japón. El Tamagotchi Mini, tal y como detallé en la noticia que publiqué en el mes de enero, cuando Bandai hizo oficial el anuncio y ningún otro medio europeo salvo ZonaRed se interesó por la noticia, fue editado en Japón hace 12 años, concretamente el 9 de mayo de 2005. Fue considerado un accesorio de moda debido a su reducido tamaño, e incluso la criatura que hemos de cuidar exige menos cuidados que en el modelo original, precisamente por su función decorativa en bolsos y cinturones.

Tamagotchi Mix Sanrio

Por tanto, esta que ha salido recientemente a la venta no se trata de una nueva versión, sino la reedición de uno de los diferentes modelos de Tamagotchi que se han publicado desde la década de los 90. Afirmar lo contrario por la simple razón de tener la pantalla monocromática es un error, puesto que, dejando a un lado los recientes modelos a color, existen una abundante cantidad de Tamagotchi con pantallas monocromáticas de tinta tradicional negra, e incluso de color verde, azul y hasta roja. ¿Supuso un regreso del Tamagotchi clásico que Bandai editara en 2013 el Tamagotchi Friends, disponible en España? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué afirman todos lo contrario? Yo os lo dire: Mashable, necesidad de crear forzosamente contenido viral y no contrastar la información.

La noticia más reciente que existe del Tamagotchi guarda relación con una nueva versión del Tamagotchi Mix, un modelo con pantalla a color que permite que las adorables criaturas se casen y tengan descendencia que hereden sus rasgos genéticos. Esta nueva versión se caracteriza por contar con personajes de Sanrio, entre ellos Hello Kitty.

Artículos recomendados