Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Sven Co-op', uno de los mods más famosos de 'Half-life', llega a Steam en versión standalone

MOD

Por  

El 24 de Enero 2016 | 09:32

Como free-to-play, llega a Steam este mod que nos permite jugar la campaña de 'Half-life' en cooperativo.

La ferviente comunidad de modders ha nutrido durante décadas 'Half-Life' y 'Half-Life 2'. De hecho, algunos de los juegos más populares que hoy día tiene Valve en sus filas, como 'Counter-Strike', tienen como punto de origen los mods. Hemos visto el salto del terreno mod al standalone en sendas ocasiones, ahora llega el turno para 'Sven Co-Op'.

Comienza la presentación con: "Tras 17 años de su primera versión'" este mod, uno de los más populares del juego de Valve, se comienza a distribuir a través de Steam en solitario. Esto es, no hace falta tener el juego original para poder disfrutar de esta campaña en cooperativo.

Sven Co-Op

La premisa del mod es realmente sencilla: rejugar la campaña de 'Half-life' en grupo, lo que convierte nuestra andadura en una pequeña locura. Además de la campaña de 'Half-Life', también hay una enorme lista de mapas personalizados para jugar en cooperativo. El juego ya está disponible en Steam al ridículo precio de cero euros. Si tenéis unos cuantos amigos y queréis echaros unas buenas risas no parece, en absoluto, mala opción.

Hasta este 'Sven Co-op', el último ejemplo de juego que había el salto del terreno mod al título con entidad propia fue el caso de 'Black Mesa'. Este remake del primer 'Half-life' firmado por Crowbar Collective lleva disponible para su venta como juego completo en Steam desde hace varios meses.

El lado positivo de los mods

Toda la comercialización de este tipo de productos es gracias a que Valve da luz verde, y es una forma de poner en valor, no sólo el contenido creado por comunidades, sino también de alimentar las propias marcas de Valve. Todos ganan. Pero tener esta amplitud de miras en la industria no es, ni mucho menos, lo habitual. Día a día vemos cómo grandes compañías echan por tierra proyectos de fans muy interesantes. Ineludiblemente, al sacar este tema a colación se me viene a la cabeza el caso de 'Metal Gear Solid: Shadow Moses', el remake de 'Metal Gear Solid' sobre Unreal Engine 4que están intentando sacar adelante un grupo de fans. Me encantaría que el juego llegase a ver la luz, pero también veo muy difícil que esto termine por ser posible. Los derechos de autor son claros, eso nadie lo pone en duda, pero permitir y potenciar creaciones como este 'Sven Co-op', lejos de atentar contra la licencia terminan por añadirle valor. Pero para eso, como decía, hay que tener amplitud de miras.

Artículos recomendados