Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Story of Seasons', la realidad sobre los juegos relajantes

¿DONDE ESTÁ LA RELAJACIÓN?

'Story of Seasons', la realidad sobre los juegos relajantes

Por Sandra García

El 25 de Febrero 2020 | 00:12

'Story of Seasons' y otros títulos de gestión suelen asociarse con la idea de la relajación. Pero, ¿son verdaderamente juegos relajantes? Lo exploramos a través de esta columna de opinión.

Mientras riego mis últimos cultivos, hago regalos a todos los habitantes del pueblo, doy de comer a los animales del establo y pienso en que aún no he ido a la mina a por minerales para conseguir pagar la próxima ampliación de mi casa me pregunto... ¿quién dijo que 'Harvest Moon' era ideal para relajarse? Aunque quien dice esa saga dice cualquiera de las otras similares que conllevan una vida relajante en la granja, en una isla o en pequeño pueblo rodeado de árboles.

Es cierto que no te somete a los niveles de estrés que otros títulos en los que debes mejorar tus aptitudes, huir de terribles monstruos con ansia de destruir lo que tienen a su paso o la presión de conseguir nuevas armas para superar la siguiente fase. Pero eso no quita que no tenga sus momentos de agotamiento mental y tensión que harían enloquecer a cualquiera.

¿A cuánto me vendes el tiempo?

En algunas sagas como 'Animal Crossing' que funcionan a tiempo real es más sencillo poder llegar a todo en un momento determinado. Es cierto que, aunque 24 horas dan para mucho, las obligaciones no nos permiten estar a cada momento y cuando hay un evento a las 12 de la mañana cuando debes estar también en el trabajo puede provocar algún mini ataque de ansiedad. Pero al fin y al cabo, eso solo es cuestión de tiempo y de horas.

Harvest Moon

Volviendo a 'Story of Seasons' o 'Harvest Moon' donde el tiempo corre a toda velocidad no todo se soluciona con cambiar la hora o llevarnos la consola en la mochila. Debemos hacerlo todo en tiempo récord desde que nos levantamos con el cantar del gallo hasta que llega la noche y caemos redondos del sueño. La lista de tareas que hacer es tan larga que parece no tener fin.

El estrés de lo relajante

Tenemos la responsabilidad de regar todas las plantas para poder vender en unos días los cultivos, dar de comer a los animales, ir de pesca, a la mina y sobretodo mantener contacto con los vecinos del pueblo. Todo eso en tiempo récord, mientras aún no nos conocemos el lugar y nos perdemos por los callejones antes de llegar a nuestro destino.

Story of Seasons

Pero además de que parece que el tiempo juega en nuestra contra, también está el impedimento de todo lo que hay que memorizar en escasas horas de juego. Los pasteles recién horneados son los favoritas de la chica de la montaña, pero a la del bar nada le enamora más que un puñado de joyas. Aunque si le preguntas a la extraña bruja que vive en una pequeña casa te dirá que lo mejor que hay es un curry arco iris. Cada uno tiene su propia personalidad, que no es fácil de recordar aunque queramos.

Aunque es ideal para desconectar del mundo real y vivir la vida en la granja o en aquel lugar soñado, no tiene nada de relajante ir de un punto al otro intentando llegar a todo hasta que caiga la noche y memorizas todos los peces que podrás pescar mañana antes del mediodía. ¿De verdad se puede decir que sea relajante correr durante todo el día? Ups, llego tarde al festival de cocina.

Artículos recomendados