Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Steam se pronuncia sobre las devoluciones de 'No Man's Sky'

DECLARACIONES

Steam se pronuncia sobre las devoluciones de 'No Man's Sky'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Agosto 2016 | 17:50

Desde Steam declaran que no ha habido ningún trato especial para 'No Man's Sky' a la hora de aplicar su habitual política de devoluciones. Pero lo cierto es que algunas preguntas siguen sin respuesta.

'No Man's Sky' sigue dando y mucho de que hablar. Sin embargo, hemos pasado de la gran repercusión que el juego tuvo tanto para la prensa como para los jugadores en general, a una bajada importante de ventas a partir de la segunda semana, y las supuestas devoluciones que se están llevando a cabo en las últimas horas en varias de las plataformas en las que el juego está disponible. Así pues, aunque alguna de las devoluciones seguramente han sido de usuarios que han probado el juego y simplemente no les ha gustado nada (algo que incluyen las políticas de algunas plataformas, como por ejemplo Steam), lo que ha levantado más polémica es el hecho de que se han sumado a la "devolución colectiva" muchos usuarios que en realidad llevaban más de 50 horas jugando al título de Hello Games. Ha llegado tan lejos la polémica, que incluso un ex directivo de Sony Interactive Entertainment ha llamado "ladrones" en Twitter a los que han llevado a cabo este tipo de práctica.

Ahora Steam se pronuncia

Aunque las devoluciones no solo han sucedido en la plataforma de Valve, pues también han tenido lugar en PSN, Amazon, Humble Bundle o GOG, han sido precisamente ellos los que se han visto envueltos en una polémica de mayor envergadura. ¿El motivo? Según su política de devoluciones, teóricamente no es posible hacer una devolución de un juego cuando el usuario que la solicita ha jugado más de dos horas al título en cuestión. Sin embargo, muchas fuentes aseguran que se les ha devuelto el dinero aún habiendo jugado no más de 2 horas sino incluso muchas más. Y aunque en parte se puede llegar a entender, porque como principales motivos se están alegando la publicidad engañosa que ha tenido el juego, o el mal rendimiento que ha tenido desde el primer momento (han hecho falta muchos parches, y aún no se han arreglado el 100% de los bugs), la verdad es que sorprende.

Devoluciones No Man's Sky, declaraciones Steam

Pues según el comunicado oficial de Steam, que además se puede leer en la descripción de la página del juego, 'No Man's Sky' no está recibiendo ningún trato especial a la hora de hacer devoluciones. Y no solo eso, sino que aseguran que se le está aplicando exactamente la misma política que a los demás juegos. ¿Qué significa esto? Que tras conocerse algunas de las devoluciones que se habían efectuado en las últimas horas, seguramente se ha producido una avalancha de usuarios que querían sumarse a la "práctica", y probablemente el comunicado de Steam sea para evitar que la gente les tome el pelo. Y sinceramente me parece bien, aunque también es verdad que si anteriormente sentaron un precedente (permitiendo la devolución a gente que había jugado más de 2 horas al juego), los demás también merecen una explicación más detallada de cómo ha ocurrido, o los motivos por los cuales ha sido así.

Si tienes alguna duda con respecto a cómo funcionan las devoluciones en Steam, no tienes más que echar un vistazo a la política oficial de la página de Valve aquí. Lo que sí está claro, es que sea por la razón que sea, a partir de ahora seguramente será mucho más complicado devolver 'No Man's Sky'. Y la verdad, si esto sirve para no devolver el dinero a los que simplemente quieren estafar me parece bien; pero si por otro lado afecta negativamente a los que querían devolver el juego de forma honesta... entonces la victima se convierte en el verdugo. En otras palabras, se ha abierto una espécie de Caja de Pandora, y simplemente espero que no se haga demasiado grande. Que actualmente se hable más de estas cosas que del propio juego y sus virtudes o defectos, no creo que sea algo que ayude mucho ni a la industria, ni por supuesto a los creadores de 'No Man's Sky'.

Artículos recomendados