Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Square Enix: 'Final Fantasy' es más popular que 'Dragon Quest' en occidente por la diferencia de época entre cada una

JRPG

Square Enix: 'Final Fantasy' es más popular que 'Dragon Quest' en occidente por la diferencia de época entre cada una

Por Jonathan León

El 2 de Enero 2017 | 23:39

La compañía admite haber "metido la pata" al no localizar 'Dragon Quest' en su momento para que ahora tuviera más éxito.

El mundo de los RPG japoneses es inmenso. Muchísimas sagas, cada una con su propia seña de identidad, y que abarcan vertientes de todo tipo. Sin embargo, si nos tenemos que quedar con una que sea representativa de este subgénero, esa es sin duda 'Final Fantasy'. O al menos así lo es en casi todo el mundo, pues en Japón hay otra que le supera en popularidad: 'Dragon Quest'. Ambas son franquicias veteranas de los JRPG clásicos y pertenecen a Square Enix, sin embargo, ¿a qué se debe esta diferencia de popularidad?

Square Enix lo explica

Yu Miyake, productor ejecutivo de 'Dragon Quest' ha concedido una entrevista al medio EDGE de la que se ha hecho eco el portal Nintendo Everything. Uno de los temas a tratar ha sido la diferencia de recepción entre occidente y Japón con respecto a las dos sagas más emblemáticas de Square Enix: 'Final Fantasy' y 'Dragon Quest'. Una de las principales razones que Miyake asocia a esto es que la época de la nostalgia para ambas ha sido distinta, con 'Dragon Quest' en la Famicom y 'Final Fantasy' pegando el pelotazo en la primera PlayStation.

Final Fantasy VII

Recordemos que 'Final Fantasy VII' fue el primer título de la saga en tener un lanzamiento mundial y estar traducido a todo tipo de idiomas como el español (por muy infame que sea aquella traducción), amén de ser también el primero en contar con gráficos tridimensionales. Todos estos fueron factores importantes que hicieron que ese juega sea tan recordado hoy en día.

Por otro lado, 'Dragon Quest' no tuvo un lanzamiento mundial hasta su octava entrega en 2006 para PS2 (2004 en Japón y 2005 en Norteamérica), y hasta entonces era una saga muy desconocida por estos lares, obviando la época de los 'Dragon Warrior' en NA. Yu Miyake admite que debieron poner más esfuerzo en la localización de 'Dragon Quest' desde un principio para no tener este problema. También afirma que el estilo más cartoon de esta última puede no haber calado tanto en el público occidental. El ejecutivo asegura que en la compañía han estado "pensando mucho sobre ello internamente".

Artículos recomendados