Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Consiguen llevar 'Snatcher', la aventura gráfica de culto de Hideo Kojima, al Virtual Boy

VIRTUAL BOY

Por Javier Rodriguez

El 18 de Abril 2015 | 14:45

Su desarrollo con imágenes estáticas lo hace perfecto para la ya arcaica realidad virtual de Nintendo.

"¿Estamos preparados para la realidad virtual?" Esta es una de las preguntas que la industria del videojuego se ha estado realizando desde hace décadas. Ahora que estamos en pleno desarrollo de estas tecnologías, con Oculus Rift o Project Morpheus, entre muchos otros, a menudo olvidamos los origenes de esta idea.

Y uno de sus origenes es sin duda el Virtual Boy de Nintendo, que a pesar de ser un fracaso comercial, no podemos negar que se adelantó a su tiempo -quizá de ahí su fracaso-, ofreciendo asombrosos efectos visuales en 3D, acompañados eso sí, de dolores de cabeza. El sistema, aunque no se llegó a comercializar en Europa, si que dejó una gran estela de seguidores por todo el mundo, muchos de los cuales han porteado y desarrollado nuevos juegos para las gafas de realidad virtual de Nintendo.

¿A quién no le sienta bien el rojo?

Y el último de estos ports ha sido nada más y nada menos que 'Snatcher', la aventura gráfica cyberpunk de culto, escrita y dirigida por el célebre Hideo Kojima, más conocido por su serie 'Metal Gear Solid'. 'Snatcher' se lanzó originalmente en MSX, y sus versiones han pisado sistemas tan variopintos como el PC Engine, los Mega CD y Saturn de Sega, o la primera PlayStation. Ahora ha sido un usuario de Planet Virtual Boy, bajo el nombre de Thunderstruck, el que ha ido un poco más lejos ofreciendo una demo de la primera parte del juego para Virtual Boy.

Gracias a su desarrollo con imágenes estáticas, es un proyecto muy adecuado para este tipo de ports retro, aunque no por ello deja de ser un proceso bastante dificultoso. La ROM de esta demo se puede reproducir directamente en el hardware de Nintendo gracias a un flash cart, o a través de un emulador, y sin duda el resultado es impresionante.

Este proyecto, que ha sido producido en memoria de otro usuario de Planet VB que falleció recientemente, supone otro ejemplo de cómo los fans pueden mantener vivo el espiritu del que posiblemente sea el sistema más arriesgado de Nintendo hasta la fecha.

Artículos recomendados