Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

'Shadow of the Tomb Raider': un nuevo giro en la saga

LARA CROFT

'Shadow of the Tomb Raider': un nuevo giro en la saga

Por Gerard Álvarez

El 16 de Agosto 2018 | 19:47

Esta nueva entrega pretende devolver el sitio que la franquicia ha ido perdiendo durante estos años

Su llegada fue casi sin hacer ruido. El desarrollo de 'Shadow of the Tomb Raider' ha sido casi hermético. Apenas han pasado seis o siete meses desde que se anunció hasta que va a llegar a las tiendas. Nada de tráilers años antes, ni largos tiempos de desarrollo donde estos anuncios pasan casi al olvido. Se presentó ya como un producto hecho, el cual copó grandes portadas y minutos durante el pasado E3 de Los Ángeles y ahora se sitúa en la parrilla de salida para su venta en menos de un mes.

A pesar de que se han hecho las cosas muy bien por parte de Square Enix, lo cierto es que las nuevas aventuras de Lara Croft van a tener muy difícil llegar al gran público. Su salida al mercado entre los grandes títulos de 2018, entre el esperado 'Spider-Man' de PS4 y el ansiado 'Red Dead Redemption 2', le dan una posición poca ventajosa para conseguir ser el gran éxito de ventas que la empresa nipona espera para el término de este 2018.

Lo cierto la figura de Lara Croft fue decayendo como gran protagonista del mundo de los videojuegos después del gran éxito de los años 90. Tras la compra por parte de Square Enix de los derechos de la franquicia en 2013, se quiso dar una imagen de una Lara mucho más humana, más cercana al jugador, con sus intrigas personales, una arqueóloga que sufre, que se mueve por el recuerdo de su padre y por la búsqueda de respuestas, y no tan solo por la ambición insulsa de encontrar tesoros que produjeron historias con trasfondos que poco o nada aportaron.

Hasta el reinicio de la saga en 2013, la franquicia 'Tomb Raider' estaba tocada y hundida. Ya no solo por unos juegos de calidad bastante cuestionable, sino también por películas que le hicieron un flaco favor a una figura de Lara Croft que se alejaba de la mujer del XXI. Square Enix se dio cuenta de esto y quiso ponerle remedio, lo cierto es que llegó demasiado tarde y esto provocó un daño demasiado grande.

Shadow of the Tomb Raider

El retorno de la saga

Este herencia negativa ha sido un duro golpe para la ambición de una trilogía que, a falta de poder jugar a 'Shadow of the Tomb Raider', tiene una gran calidad y aportaron un toque de aire fresco a los títulos de acción. No podemos negar que la nueva saga de 'Tomb Raider' tampoco descubrió la pólvora, cogió un poco de aquí y allí, transformo a Lara Croft en alguien "humana" ofreciendo un cóctel divertido que tuvo gran pegada en su momento, sobre todo porque los seguidores de la franquicia pedían como agua de mayo el regreso de esta saga.

Con 'Shadow of the Tomb Raider' se cierra una trilogía y vuelve a tener a Lara Croft en una posición algo complicada. Si el éxito no acompaña a este lanzamiento, veremos si Square Enix quiere seguir manteniendo viva a la franquicia, suponemos que sí porque 'Tomb Raider' tiene una gran comunidad por detrás. Pero no es menos ciertos que este título va a poner toda la carne en el asador para no mostrarnos un título más, sino dar un golpe sobre la mesa para afirmar que esta saga todavía esta viva y que puede evolucionar sin quedarse atrás.

Esperemos que sea así y que la buena de Lara no vuelva a quedar en el oscuro olvido del que ya salió una vez. El éxito a veces se vuelve un arma de doble filo y produce, como en el caso de la franquicia 'Tomb Raider', que enormes éxitos de ventas se destruyan por el afán codicioso y por no respetar algo que no necesitaba ni películas, ni modelos en revistas, ni de títulos que no merecían su nombre. La epopeya maya de Lara concluye una etapa, esperemos que no sea la última.

Artículos recomendados