Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Scorsese debería ser intolerante a la lactosa y no al cine

OPINIÓN

Scorsese debería ser intolerante a la lactosa y no al cine

Por Juan Pedro Prat

El 16 de Octubre 2019 | 11:27

El mítico cineasta ha cargado en varias ocasiones contra este tipo de producciones que son tan cine como sus películas

Cine y videojuegos comparten mucho más que lenguaje y técnicas a la hora de representar una historia. Ambas industrias tuvieron unos inicios convulsos, en los que nadie apostaba demasiado por ellas, puesto que se necesitaban unos equipos muy concretos (y caros) para disfrutarlas. Los siguientes años tampoco fueron fáciles, ya que el arte de contar historias evoluciona y el contenido de las mismas también. El ciclo se repite y cuando alguien rompe con la norma establecida, salen detractores a reclamar lo que (según ellos) es suyo. En este caso que me ocupa, Scorsese es el "australopiteco" que quiere que dejen en paz su palo y Marvel el Homo Sapiens que ha creado una herramienta mucho más moderna que no viene a reemplazar a la anterior, pero que da a elegir al resto cuál quieren usar.

Martin Scorsese

Me disgusta bastante tener que oír todo tipo de críticas de profesionales reconocidos de la industria cinematográfica. Me disgusta porque son personas a las que se les presupone un nivel de cultura alto y, por tanto, de una mayor tolerancia a cualquier nueva ola de contenidos que pueda llegar. No me sorprendo si un espectador de a pie me insulta porque me gusta ir a ver 'Vengadores: Endgame' y él prefiere ir a ver la último de un cineasta iraní. Yo nunca juzgo a nadie. El cine surgió, además, para romper con ese tipo de convenciones. El cine nunca te juzga, ¿por qué vas a hacerlo tú con los demás? Y si ya eres Martin Scorsese, creo que la decepción es máxima.

Todo el cine es cine

Cuando en los 70 llegaron jóvenes figuras como el propio Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas o Ridley Scott seguro que se tuvieron que enfrentar a bastantes críticas de otros directores que veían su cine como algo demasiado comercial. 'Tiburón', 'Alien', 'Star Wars' o 'Taxi Driver' fueron, con toda seguridad, un soplo de aire fresco en una cartelera que estaba llena de grandes producciones, pero que no sorprendían al nivel que lo hicieron estas. Y a la vista está que, a pesar de las malas palabras, ellos no cesaron en su intención de contar historias.

Entonces, lo único que se me viene a la cabeza es que Scorsese se ha convertido en uno de esos dinosaurios intolerantes a los que no les gustan los cambios. Marvel lleva más de 10 años haciendo películas (aunque el UCM comenzase en 2008, 'Blade' es de finales de los 90 y no olvidemos esos intentos de 'Daredevil', 'Elektra' y 'Hulk' a principios de los 2000) y su trabajo, gustando más o menos al público, ha sido épico. Y no porque las películas traten temas ultra-trascendentales (que en algunos casos sí que lo hacen) de gran importancia para la psique humana, sino porque han tenido un impacto en la industria y en el público. El entretenimiento es un arte y es continuamente denostado por muchas figuras de la cultura.

Martin Scorsese

Los más de 2.000 millones de dólares que ha hecho 'Vengadores: Endgame' en taquilla y articular todo un macrouniverso es historia del cine, porque nadie lo ha hecho anteriormente. Y eso no se le puede negar a un equipo de personas que lleva tantísimo tiempo trabajando en ello y que, además, son todos profesionales que, con toda seguridad, han tocado muchos géneros cinematográficos.

No, querido Martin, Marvel no ha invadido el cine más que lo hizo 'Harry Potter' en su momento, 'Indiana Jones' (que es de tu amigo Spielberg y ya están preparando la quinta entrega) o 'Alien', de la cual ya hay hasta precuelas. Creo, además, que ni siquiera te has parado a ver una de estas cintas y puede que te gusten. Si sientes miedo, no te preocupes, en este mundo hay espectadores tan inteligentes que pueden disfrutar de 'El lobo de Wall Street' y, al mismo tiempo, de 'Capitana Marvel'. Somos así de complejos, así de increíbles. Descubre el género humano, que creo que es lo que te hace falta.

Artículos recomendados