Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Sapkowski contra Glukhovsky: "el escritor de 'The Witcher' es un cabronazo arrogante"

LUCHA LIBRO

Sapkowski contra Glukhovsky: "el escritor de 'The Witcher' es un cabronazo arrogante"

Por Manu Delgado

El 19 de Abril 2017 | 13:14

El escritor de 'Metro 2033' ha respondido abruptamente a unas declaraciones de Andrzej Sapkowski en las que deslegitima el videojuego y lo desvincula del éxito de su producción literaria.

Andrzej Sapkowski, autor de la saga de libros que inspiró los videojuegos de 'The Witcher', y Dmitry Glukhovsky, escritor de 'Metro 2033', se han enfrentado verbalmente debido a ciertas desavenencias relacionadas con cómo los videojuegos han afectado a sus respectivas obras literarias. Así lo recogen en Waypoint.

Sapkowski

Es bien conocido que Sapkowski siempre ha renegado de los videojuegos basados en sus libros, de hecho ni siquiera colaboró con CD Projekt Red en el desarrollo de los juegos protagonizados por Geralt, sin embargo no pudo resistirse a vender una parte de sus derechos para su creación: "Es difícil decir que no a una oferta de adaptación que viene con tanto dinero, quizás sólo un idiota diría que no". Aun así, el escritor no siente ningún tipo de apego por los videojuegos, no los considera un producto cultural a la altura y mucho menos piensa que puedan aportar algo a la sociedad: "¿Dónde está el espacio para la profundidad o lenguaje sofisticado con el que los juegos podrían elevar la cultura? No existe".

Pero ahí no queda la cosa. El escritor polaco cree firmemente que los videojuegos de la saga 'The Witcher' han hecho más mal que bien a su obra literaria, de hecho asegura que sus libros eran conocidos mundialmente antes de que se lanzasen los juegos: "La creencia, extensamente difundida por CD Projekt Red, de que los juegos me hicieron popular fuera de Polonia es completamente falsa. Yo hice populares a los videojuegos. Todas las traducciones de mis libros en el oeste -incluida la inglesa- se publicaron antes que el primer juego". Sapkowski arremete contra la propia compañía, a la que culpabiliza de difuminar premeditadamente la relación entre los juegos y sus libros, de forma que gente de países como Alemania, España o Estados Unidos no sepan exactamente cómo se conectan estos dos productos.

Glukhovsky

Glukhovsky sale en defensa de los videojuegos

Esta carga contra los videojuegos no ha quedado sin respuesta. Dmitry Glukhovsky, escritor de 'Metro 2033', ha respondido a Sapkowski llamándolo "cabronazo arrogante", para después continuar explicando por qué está en desacuerdo con el polaco. Glukhovsky asegura que "sin la franquicia de videojuegos, la serie 'The Witcher' jamas habría tenido la enorme legión de lectores que tiene". Para este escritor, los videojuegos sí son un producto cultural, un medio de comunicación a la altura del resto de formas de expresión cultural. De hecho dice de sí mismo que pertenece a "la generación que no juzgó a los videojuegos como un pobre entretenimiento", y aconseja a Sapkowski que confíe en la gente talentosa con la que puede tener la oportunidad de trabajar para que ellos tengan libertad de creación con la que interpretar eficazmente su historia.

Artículos recomendados