Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

La saga 'Mana' cumple 25 años y Square Enix lo celebrará con grandes anuncios

ANIVERSARIO

La saga 'Mana' cumple 25 años y Square Enix lo celebrará con grandes anuncios

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 31 de Agosto 2016 | 13:12

Mientras en occidente aún estamos digiriendo la última entrega de la saga 'Mana', en Japón tienen un nuevo motivo de celebración: la saga cumple 25 años y Square Enix prepara anuncios importantes.

'Seiken Densetsu'. Este es el nombre real con el que se conoce la saga en Japón, país en el que nació de la mano de la extinta Squaresoft, y en el que acabó proliferando como una de las sagas más queridas por los fans de los RPG orientales. Y eso que sus inicios no fueron precisamente los que muchos podrían llegar a pensar. Tal es así, que en realidad la saga 'Seiken Densetsu' nació con el único objetivo de convertirse en una ramificación de acción para la conocida saga 'Final Fantasy'. De hecho, el primer título de la saga (de 1991, y por el cual se cumple este 25 aniversarrio) se llamó directamente 'Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden'. Se trataba de un juego para Game Boy que cada vez que iba apareciendo en un nuevo territorio cambiaba de nombre: 'Final Fantasy Adventures' en Norteamérica y 'Mystic Quest' en Europa, y que años más tarde recibió un remake en GBA llamado 'Sword of Mana'. Un remake que, a la postre, tendría un nuevo remake, esta vez en 3D: 'Adventures of Mana', hasta día de hoy el último juego de la saga, y recién llegado a Europa este mismo verano (en su versión para PS Vita).

Square Enix prepara algo grande

Ahora, la cuenta oficial de Twitter que hasta este momento había usado Square Enix justamente para 'Adventures of Mana', se ha convertido en una cuenta destinada a celebrar el 25 aniversario que cumple la saga. Una cuenta, que según afirma la propia compañía nipona dará algunas alegrías a los fans en forma de anuncios importantes con respecto a la franquicia. Y sinceramente, teniendo en cuenta que al final se portaron bien con la última entrega en occidente, no me extrañaría tanto que alguno de los anuncios que se hagan ahí, puedan acabar siendo importantes para nuestro territorio (a la larga, eso sí). Porque esa es otra: aunque todos tenemos en mente el fantástico 'Secret of Mana', que corresponde a la segunda entrega de la saga, y la que por fin se independizó de 'Final Fantasy', la verdad es que fueron otros muchos los juegos de la franquicia que aquí ni siquiera llegamos a oler.

saga Mana Seiken Densetsu 25 aniversario

Sin ir más lejos, la que fue la segunda entrega para Super Nintendo, y la tercera numerada de la saga 'Seiken Densetsu'. No solo se quedó en Japón sino que en realidad, el considerado como 'Secret of Mana 2' superó en absolutamente todo al original. Era un juego que podía mirar de tú a tú a 'Final Fantasy VI' (a nivel gráfico, banda sonora, argumento...), y que al mismo tiempo ofrecía todas las bondades a nivel de Action RPG que ya habíamos visto en 'Secret of Mana'. En definitiva, un título que hoy en día solo se puede jugar mediante emulación, pero que vale realmente la pena (además existe alguna traducción interesante por ahí). A partir de ese momento, fue cuando la saga empezó a olvidarse prácticamente de occidente, y por lo tanto aquí nos acabamos perdiendo algunos juegos de PSX y PlayStation 2 que sin ser los mejores exponentes de la saga, fueron grandes RPG.

Así pues, desde el primer 'Seiken Densetsu' hasta su último remake 'Adventures of Mana', pasando por los ya mencionados, 'Legend of Mana' (PSX), 'Children of Mana' (DS y que llegó a Europa), o 'Dawn of Mana' (PS2 y el primer juego en 3D de la saga) entre otros (la mayoría para dispositivos móviles), hemos disfrutado de grandes juegos. De aquellos en los que encontrabas la magia de Square por todos lados, y de los que era difícil dejar de jugar una vez empezabas, porque te enganchaban de principio a fin. Llegados a este punto, no nos queda más que felicitar a Square Enix, y sobre todo esperar que de aquí al futuro los europeos empecemos a contar un poco más. Porque a decir verdad, las ventas de la saga aquí cuando ha llegado han sido lo suficientemente buenas como para que el último precedente sentado con 'Adventures of Mana' haga reflexionar a la compañía nipona. Por supuesto estaremos atentos para contarte de primera mano estos anuncios.

Artículos recomendados