Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Por qué Geralt de Rivia y 'The Witcher' no me ofende como mujer - La Zona

OPINIÓN

Por qué Geralt de Rivia y 'The Witcher' no me ofende como mujer - La Zona

Por Cristina 'Keis' Pérez

El 25 de Agosto 2016 | 19:04

Una pequeña reflexión sobre los personajes femeninos de la saga de 'The Witcher' y del universo de Geralt de Rivia.

Me cuesta mucho trabajo sentirme atraída por personajes femeninos, tanto en libros como en sagas de videojuegos. No sé. No encajan conmigo. Tampoco es que yo sea un bicho raro, pero las chicas que suelo encontrarme en diferentes sagas suelen quedar relegadas a un segundo plano en contraste con los masculinos. ¿Por qué? No sé. Sinceramente. Esto es, simple y llanamente, cuestión de gustos.

Hoy vengo a partir una lanza en favor, precisamente, de los personajes femeninos de 'The Witcher', tanto de libros como sagas.

Me hace mucha gracia que cada vez que leo alguna interpretación del supuesto machismo de 'The Witcher', en la mayoría de los casos, proviene de una persona que no se ha leído los libros. Aquí me gustaría dejar una cosa clara: CD Projekt RED ha hecho una adaptación de la saga de libros de Sapkowski. Esto significa que no hace falta que te hayas leído los libros para poder disfrutar del apartado jugable, pero sí es necesario que lo hayas hecho si eres una persona que, por tus inquietudes, ha decidido profundizar en el universo de Geralt de Rivia. Para poder entender la adaptación, antes tienes que conocer de dónde proviene, su origen... ergo, es aconsejable leer los libros de Geralt de Rivia.

Sé que es de cajón, pero si nos ponemos en serio a hacer un análisis de ciertos apartados, lo más recomendable es recabar toda la información posible para que ese detalle concreto lo podamos englobar en un conjunto mucho más amplio, como es el mundo de una saga fantástica. De lo contrario, es fácil caer en tergiversaciones y errores.

Digo esto, porque cuando veo que tachan a 'The Witcher' de "machista" no puedo, por menos, reírme. Después de haberme leído los libros, me imagino a Yennefer muy consternada por la opinión de Geralt de sus rizos, a Philippa Eilhart preocupada por usar maquillaje para contentar a los hombres de la corte Redania o a Triss callándose y no diciéndole a los brujos de Kaer Morhen qué narices estaban haciendo con Ciri.

Algo más

¿Sabéis? Después de leer y jugar ciertos momentos que sufren todas las mujeres de la saga, lo primero que pienso es: ¿y qué demonios importa cómo vayan vestidas? ¿Es que ese hecho va a eclipsar que Philippa organice una conspiración, Yennefer sea una de las brujas más poderosas de todo el continente y que Ciri sea poco menos que (SPOILER)?

 The Witcher

Siempre estamos demandando desde el sector personajes fuertes, imponentes, con personalidad, con carácter. Que no se dejan amedrentar. Que luchan. Que sean humanas. Y ahora que las tenemos... ¿Volvemos al mismo debate de siempre? ¿Escote sí, escote no? Gracias a las mujeres de la saga Geralt de Rivia, aprendí a ganar más seguridad en mí misma y, que si me gusta mi cuerpo, no voy a ponerme un jersey si quiero salir con un top y con unos shorts a la calle. La ropa no me representa. Un escote no significa nada. Un vestido corto tampoco. Ser provocativa no es sinónimo de ser una cabeza hueca y un objeto sexual. No somos tan poco profundas. ¿O no? ¿Vamos a reducir a Yennefer a un escote? ¿Eso es ella? ¿Queda anulada por su forma de vestir? No me parece justo. Ni en esta interpretación ni en cualquiera que se parezca.

Sí. Hay machismo en 'The Witcher' y en los libros. Bien mirado. Pero ese machismo sirve para que personajes como los que nos encontramos a lo largo de la aventura de Geralt de Rivia se rían de él. Con sus comentarios, sus comportamientos y sus decisiones.

Estoy muy cansada de que se busquen los "peros" donde no los hay. Confieso, aunque me duela, que estoy desencantada con el enfoque de la lucha feminista en estos casos. Desencantada porque veo que el debate sigue igual, y que no hemos avanzado nada.

Esto me lleva, en parte, a un artículo que escribí sobre la pose baneada de Tracer, la heroína de Overwatch. Aunque sigo manteniendo que no me parece coherente para el personaje, mi error residía en focalizar ahí la pelea. De una gran mujer de la industria, he aprendido que "esa no es mi lucha". Mi lucha está en que se reconozca el trabajo de las mujeres en este sector, que comencemos a cambiar el panorama, que haya más "Laras Croft" como las de Rhianna Pratchett, que brillen nuestros artículos de opinión sobre narrativa y sobre diseño de videojuegos, que le pongamos ilusión cada vez que nos sentamos a desarrollar un videojuego. Esa es, para mí, la lucha feminista en el sector de los videojuegos: trabajar para que se reconozcan nuestras capacidades.

Mi lucha no es el escote de Yennefer. Mi lucha es que se valore el personaje como se merece. Por eso los personajes de la saga de Geralt de Rivia y de 'The Witcher' no me ofenden como mujer: porque he aprendido a que son más que una provocación y una cara bonita. Valoro sus acciones, no su aspecto.

Artículos recomendados