Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El retraso de 'No Man's Sky'... ¿Orquestado? - La Zona

OPINIÓN

El retraso de 'No Man's Sky'... ¿Orquestado? - La Zona

Por Cristina Pérez

El 26 de Mayo 2016 | 18:15

El lanzamiento de 'No Man's Sky' ha sido retrasado hasta bien entrado el verano. ¿Los motivos? A saber.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que 'No Man's Sky', el esperado juego de Hello Games, es posible que se retrase hasta bien entrado el verano. Puede que a priori esto no merezca más atención de la necesaria, pero lo cierto es que ha conseguido despertar, digamos, mi cara más cínica. Y después de arquear mucho las cejas, he decidido sentarme a escribir.

El telón de fondo

Atendamos a la siguiente pregunta: ¿por qué se retrasan los juegos? En general, y después de escribir infinidad de noticias, la respuesta única y factible suele ser siempre la misma. "Necesitamos tiempo para solventar problemas técnicos", "queremos presentar un proyecto en el que la calidad no se haya perdido", "no queremos sacrificar el tiempo invertido"... etc, etc. Es un mantra que se repite continuamente y que, si bien en principio puede ser respetable, lo cierto es que una empieza a preguntarse cuánto de verdad hay detrás de esas afirmaciones.

 No Man's Sky

Porque, de acuerdo. Es evidente que si un estudio necesita realmente tiempo para finiquitar errores o mejorar el rendimiento de un videojuego, va a pedir más margen de maniobra. Al fin y al cabo, estamos hablando de productos que están acabados en sí mismo, no se trata de un Early Access o de fases beta. No puedes, si tienes un poco de ética, venderle a la comunidad de jugadores un producto a medio hacer que luego vas a remendar con parches. Oh, vaya. (Aquí tiene su juego inacabado y su primer parche, por Vida Extra).

Sin embargo, este no es el tema que quería tocar. Como decía, el hecho de que 'No Man's Sky' se vaya, supuestamente, a retrasar, ha llamado la atención de mi lado más oscuro. No es en vano. Tengamos en cuenta que el caso de 'No Man's Sky' es más llamativo todavía porque ya contaba con una fecha fija de salida. Si habláramos de que estaba sin determinar, podríamos agachar las orejas y darles la razón, pero teniendo incluso la posibilidad de reservar el juego para que llegara el día 21 de junio, ¿a qué viene esto?

El caso es que Sony ha conseguido que siga preguntándome cosas: ¿se debe realmente a una necesidad técnica? ¿O este aplazo responde a otras cuestiones más turbias? Si tenemos en cuenta que el E3 está a la vuelta de la esquina, que Sony es el encargado de publicar el juego de Hello Games y que en verano todos tenemos (por lo general) más tiempo que perder jugando "a las maquinitas"... ¿Es esto una maniobra orquestada? ¿Están nuestros juegos favoritos y esperados a merced de técnicas de mercadeo?

Artículos recomendados