Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

'Resident Evil': 20 años de terror repasados por 'Yoshiaki Hirabayashi' y 'Yasuhiro Anpo'

RE 20 ANIVERSARIO

'Resident Evil': 20 años de terror repasados por 'Yoshiaki Hirabayashi' y 'Yasuhiro Anpo'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Junio 2016 | 18:56

Ya está aquí el último de los vídeos-entrevista de Capcom en motivo de celebración de los 20 años de la saga 'Resident Evil'. Un repaso exhaustivo y muy interesante de la mano de 'Hirabayashi' y 'Anpo'.

Vale, por más fans que seamos de 'Resident Evil', es más que probable que más de uno no sepa exactamente (quizá por encima) quiénes son 'Yoshiaki Hirabayashi' y 'Yasuhiro Anpo'. Pero si os comento que mientras el primero es productor de Capcom y fue una de las mentes más brillantes del REmake de Game Cube (así como productor de la puesta en escena más reciente de ese mismo título), el segundo fue el director de títulos como 'Resident Evil 5' o 'Resident Evil Revelations 2' así como un programador importante en las dos primeras entregas de la saga en PSX, la cosa cambia, ¿no? Pues en efecto, ellos son los encargados de este tercer y último vídeo en forma de entrevista que repasa los largos y terroríficos (unos más que otros) años de la franquicia. ¿Quieres saber qué es lo que han dicho? Ya tenéis disponible el vídeo en Zonared, y nosotros lo analizamos. Y hay sorpresa final incluída, así que atentos.

Con la mirada puesta en 'Resident Evil 5'

El primer de los juegos que analizan es precisamente 'RE5', lo cual, desde mi punto de vista no es para nada casual. Sobre todo cuando justamente ayer, la compañía nipona hacía un anuncio importante al respecto de esa entrega: la más vendida no solo de la saga, sino incluso de Capcom en general. Concretamente nos hacía saber que el título en HD para PS4 y Xbox One llegará este mismo mes de juno: para ser exactos el día 28. Pero centrémonos en el vídeo de hoy. En él, tanto 'Anpo' como 'Hirabayashi' no solo bromean sobre lo exigentes que fueron con el desarrollo (por lo que se ve, dieron mucha importancia a las cinemáticas), sino que además destacan cómo fue dar el paso hacia el multijugador cooperativo dentro de la campaña. Un hecho histórico en la saga que desde entonces se ha mantenido en mayor o menor medida. También es muy curioso descubrir cómo el equipo se centró en jugar a múltiples juegos online y cooperativos para aprender y empaparse de esas mecánicas, aunque eso sí, no dan el nombre de ninguno de esos juegos. Una verdadera pena.

Resident Evil 20 años aniversario vídeo-entrevista 3

Seguramente, lo más sorprendente de todo, es cuando hablan sobre su trayectoría en la saga. ¿Por qué? Muy fácil, 'Anpo' recuerda cómo fue su llegada a Capcom, justo en el momento en el que se estaba desarrollando el primer 'Resident Evil', proyecto en el cual estuvo trabajando durante dos largos años. Pero... ¿dónde está la gracia? En que según comentan, por aquel entonces la plantilla no solo era extremadamente jóven, sino que encima hubieron muchas nuevas contrataciones. Y según ellos, lejos de ser un impedimiento, el resultado fue espectacular. Es más, aseguran que como todos eran muy inexpertos, eso ayudó a que quisieran conseguir el máximo resultado con absolutamente todas las tareas que realizaban, siempre bajo la supervisión de las premisas del director. En otras palabras, que ese perfeccionismo para aprender, quizá fue la gran clave de que la franquicia haya sido lo que es hoy en día (o lo que fue en antaño para algunos, claro). Otra historia es ya la de 'Habayashi', que se incorporó años más tarde a la empresa, justo a tiempo para entrar en el desarrollo del REmake de Game Cube. Años más tarde acabaría siendo el encargado del Remaster en HD. Nada más y nada menos. Muy interesante supone también conocer los detalles de cómo decidieron mantener algunos aspectos del original como las escenas de puertas, siempre para mantener el ritmo del juego que tanto había gustado.

Como no, lo mejor se deja para el final, y sirve para mirar al futuro. ¿Alguien dijo 'Resident Evil 2 Remake'? Efectivamente. Y a muchos les gustará saber que, de no haber sido por la acertadísima decisión del productor de 'RE2' de cancelar el mítico (y ahora ya muy conocido) proyecto '1.5', juego que en realidad se llegó a terminar como afirman en la entrevista, nunca habríamos asistido a aquella obra maestra de PSX que ahora tiene previsto un remake como dios manda, sin HD, y desde cero. Incluso resulta sorprendente escuchar a 'Anpo' asegurar que hay muchas cosas del original que le gustaría "mejorar". El hype no para de subir, estamos esperando conocer algo más del juego en el próximo y cercano E3 2016, y mientras tanto ellos afirman que falta por conocer a una persona implicada en el proyecto que ya estuvo en el desarrollo del primer remake, y que ahora pretenden mejorar incluso esa sensación de estar ante el remake definitivo. ¿Hace falta algo más para ilusionarse? Pues según el mensaje que lanzan a los fans al final del vídeo sí. Ya están desarrollando nuevos juegos que esperan que nos encanten. ¿Conoceremos alguno en el evento de Los Ángeles?

Artículos recomendados