Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿Qué es un final bueno?

OPINIÓN

Por Pedro Garcés

El 11 de Abril 2014 | 17:45

Una pequeña reflexión acerca de la diferencia entre el final canónico que deja a todo el mundo satisfecho y el final sorprendente que deja meses y años de debate.

Los mundos del cine, los videojuegos y la televisión van, muchas veces, de la mano. Una de las características que tienen en común es la capacidad de generar opiniones encontradas entre los espectadores o jugadores antes, durante y después de ver o jugar a un título en cuestión. Y hoy quiero hablar de los finales.

El final sin pies ni cabeza o el final cerrado

Hace unos días vi 'Enemy', la película protagonizada por Jake Gyllenhaal y basada en una novela de José Saramago. Sin entrar en spoilers por el momento, el final de esta película pillará a cualquiera desprevenido. Al salir de la sala de cine, comentaba con un amigo que, por culpa de ese final, para mí la película había perdido algunos enteros. Sin embargo, para él, era todo lo contrario y el final sólo mejoraba el film.

Estuve pensando en ello y en si estos finales que, en mi opinión, son malos pueden ser realmente buenos. Hay varios ejemplos, me quedo con 'Lost' en televisión, 'Enemy' en cine y 'Mass Effect 3' en videojuegos, tres finales que estuvieron totalmente fuera de contexto respecto al resto de la historia. Y, a pesar de que yo vea claramente que están mal, muchas personas consideran que son finales maravillosos.

Lost

En el caso de 'Lost', sigo bastante escéptico, pero en el caso de la película y el videojuego, los aficionados empezaron a elucubrar y, siendo sinceros, consiguieron dar pie a teorías la mar de interesantes. Es más, estas teorías llegan al punto de convertir un final insulso y decepcionante en una maravilla de la narrativa. Pero hay un problema, los directores, desarrolladores o guionistas no suelen contarnos si estas teorías son ciertas o no y, si lo hacen, es para decir que no.

¿Por qué este silencio al respecto de los finales polémicos? Supongo que exactamente por lo dicho anteriormente, porque alimentan el debate. En los tres ejemplos expuestos, se acaba hablando más del final que de la historia en sí, aunque tengan 6 temporadas, unas mejores que otras.

El final o la historia

Entonces volvemos a la pregunta inicial: ¿Son buenos finales? Usando un tópico, no hay negro y blanco, sólo una escala de grises. Por un lado tenemos un final sorprendente, que nos deja "con el culo torcido" y que anima a mucha gente a pensar en posibles teorías que justifiquen este golpe directo al estómago. Esto hace que la experiencia posterior sea mucho más rica y, por qué negarlo, da muchas horas de debate con los amigos.

Mass Effect

Pero por otro lado, el que se hable más de un final que de una historia es un poco triste. Si 'Mass Effect 3' hubiese acabado de forma canónica, con un héroe salvando la Galaxia y todos felices y contentos al estilo 'Star Wars', los recuerdos se centrarían en el mundo creado por BioWare y las distintas decisiones que se tomaron por el camino. Sin embargo, la estrella de los comentarios es el niño holograma y Marauder Shield.

Precisamente por esto, yo seguiré siendo defensor de este último tipo de finales en los que casi todos los cabos quedan atados y, como mucho, nos muestran la mano de un enemigo con un anillo que se mueve en el último segundo de la cinemática. Eso sí, no dejaré de leer esas teorías de la conspiración cuando toque ese final raruno. Hay que pensar que sin ellos no habría escrito este artículo.

¿Vosotros cual preferís?

Artículos recomendados