Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El primer 'X-Com' iba a ser cancelado pero continuó su desarrollo en secreto

DEDICACIÓN

El primer 'X-Com' iba a ser cancelado pero continuó su desarrollo en secreto

Por Benjamín Rosa Fernández

El 27 de Abril 2017 | 19:40

Los nuevos propietarios de Micropose decidieron cerrar su financiación pero los desarrolladores continuaron en secreto.

El juego 'X-Com UFO Defense' fue en su día un título muy influyente en el mercado de juegos de estrategia para PC y es considerado como uno de los pilares del género, y a día de hoy tenemos sus secuelas 'XCOM: Enemy Unknown, 'XCOM: Enemy Within' y 'XCOM 2' gracias al reboot que hizo Firaxis. Pero la historia de su desarrollo no fue especialmente favorable, puesto que estuvo oficialmente cancelado y fue finalizado en secreto según comentaron sus creadores en una entrevista reciente con sus creadores.

Una pequeña historia de empecinamiento

Pete Moreland de la división británica de MicroProse era fan de la serie 'Ovni' de Gerry Anderson y decidió que era una buena idea hacer un juego basado en una invasión alienígena y más ambicioso que su proyecto anterior 'Laser Squad' para combatir con los desarrolladores de Microprose en Estados Unidos que hicieron 'Sid Meier's Civilization'. La complejidad del juego original hizo que fuera proponerlo a uno productores y que les financiaran, con lo que cuando la división inglesa de Microprose fue adquirida por Spectrum HoloByte tuvieron problemas con sus nuevos dueños porque solamente tenían experiencia con simuladores de vuelo.

X-Com Ufo Defense

En una reunión se decidieron qué juegos iban a salir adelante y cuales se dejarían por el camino, y 'X-Com: Ufo Defense' fue uno de los últimos mientras estaba en un estado jugable pero poco pulido. Aunque una reunión privada entre solamente dos personas se decidió que se continuaría con el proyecto con un perfil bajo porque era un título de bajo presupuesto que solamente contaba con dos programadores y únicamente un artista trabajaba de forma regular en Microprose, con lo que podían ocultar su desarrollo si venían los inversores además de que no dijeron nada de su cancelación a Julian Gollop.

'X-Com Ufo Defense' pudo publicarse debido a que Spectrum Holobyte necesitaba un juego para finales del año fiscal porque se había cancelado otro, con lo que Microprose propuso que publicaran un juego que se suponía que habían cancelado meses atrás. La productora estuvo encantada con la idea y les dio financiación a cambio de tener el juego terminado a los tres meses, que les obligó a trabajar en modo "crunch" en el tiempo indicado. el resultado de esta decisión fueron unas ventas de medio millón de copias según sus royalties que permitieron continuar con la serie, y Julian Gollop no se enteró de la cancelación original de 'X-Com: Ufo Defense' hasta veinte años después.

Artículos recomendados