Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La primera Xbox cumple 15 años en Europa

MICROSOFT

La primera Xbox cumple 15 años en Europa

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 14 de Marzo 2017 | 15:24

Tal día como hoy pero de hace 15 años llegaba a Europa una nueva consola: Xbox era su nombre, y Microsoft su padre. A día de hoy, no podemos hacer otra cosa que no sea decir felicidades, y por muchas más alegrías.

Una de las más recientes, y sin embargo con 15 años maravillosos y llenos de historias. Xbox cumple hoy 15 años en occidente (y por supuesto en España), y no podemos hacer otra cosa que no sea felicitarla y homenajearla. Porque el pasado 14 de marzo del lejano año 2002, se pondría a la venta la primera consola de sobremesa de Microsoft. Sí, todo un gigante de la tecnología apostando por primera vez por este tipo de mercado. El camino nunca fue fácil: la competencia era feroz, y los japoneses no respondieron de la misma forma que los americanos y los europeos; pero a día de hoy, la marca Xbox es sin lugar a dudas una de las más respetadas y fructíferas del mercado. Se lo han ganado a pulso, por sus juegos, por decisiones acertadas, y por supuesto con mucho esfuerzo y trabajo.

La dura generación de los 128 bits

Como hemos dicho, el camino de la primera Xbox nunca fue sencillo. Por delante tenía a dos duras competidoras como GameCube y PS2. Y aunque ante los números de PS2 hubo poco que hacer, vendió la friolera de 24 millones de unidades en todo el mundo. Era la primera vez que Microsoft hacía algo así, y haber vendido más a lo largo de aquella generación que por ejemplo GameCube (unos 20 millones) no es precisamente sencillo. Además, se ganó el respeto y el cariño de la industria rápidamente, sustituyendo de algún modo a Sega tras los malos resultados de Dreamcast. Y esa analogía adquirió incluso más sentido cuando la compañía americana decidió contratar a 'Peter Moore'. Actualmente uno de los nombres más importantes de la marca, y con un pasado estrechamente relacionado con el erizo azul de Sega.

Xbox original cumple 15 años Europa y España aniversario

Pero si hay algo por lo que realmente me gusta recordar consolas "retro", ese algo son sin duda los juegos. Y Xbox consiguió dos cosas muy importantes en aquella generación: que algunos multiplataforma fueran mejores en su máquina en primer lugar, y sobre todo lanzar exclusivos que se han convertido en fenómenos de masa hoy en día. ¿Alguien sigue sin conocer franquicias como 'Halo' o 'Forza Motorsport'? Son solo dos ejemplos, pero qué ejemplos ¿verdad? Sin ir más lejos, la segunda entrega de la saga original de Bungie vendió alrededor de 8,5 millones de copias.

Pero sería muy injusto no acordarse de otros juegos como 'Project Gotham Racing', 'Fable', las dos entregas de 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República', o como no 'Oddworld: Munch's Oddysse' que hasta muchos años más tarde, seguiría siendo una exclusiva de la consola. A nivel técnico la primera Xbox fue todo un portento, y aunque se criticó mucho su peso (no os mudéis), hoy en día ese es un rasgo particular y cariñoso de la consola, muy recordada por los fans. También fue pionera en el tema del juego online, no por ser la primera, sino por la buena ejecución, y además hizo que juegos normalmente exclusivos del PC, también llegaran a consolas: 'Doom 3', 'Painkiller'... Puede que eso hoy no tenga mucha importancia, porque estamos acostumbrados, pero en aquella época era la bomba. Lo dicho, felicidades, y que sigamos juntos muchos años más.

Artículos recomendados