Hoy se cumple un año del lanzamiento de 'P.T.', una emocionante historia con un triste final

KOJIMA, DEL TORO, KONAMI...

Por Pedro Herrero

El 12 de Agosto 2015 | 15:37

Así fue el nacimiento, evolución, y finalmente, cancelación, de un proyecto ilusionante.

El día 12 de agosto de 2014, durante la conferencia de Sony en la Gamescom, Hideo Kojima saltó al escenario para presentar un nuevo tráiler de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', con el cual bromeó al haberse filtrado ya el día antes. Sin embargo, no era lo único que el creativo nipón tenía entre manos: anunció también la llegada de una misteriosa demo conocida como 'P.T.' a PlayStation Store, la cual podríamos comenzar a descargar y disfrutar desde ese preciso momento.

Un fenómeno sin precedentes

Kojima es un verdadero apasionado de los fenómenos virales, y de hecho, es el responsable de dos de los más grandes de los últimos años: Joakim Mogren y el estudio Moby Dick, y el mencionado 'P.T'. ¿Pero qué era en realidad esta demo? Una vez descargada y sin haberla probado, todavía recuerdo cómo ardía Twitter y mi WhatsApp de mensajes de amigos y conocidos que sí lo habían hecho, y las impresiones eran comunes en todos ellos: era lo más terrorífico de los últimos años. Una vez a los mandos, pude comprobar que así era.

Silent Hills

Un solo pasillo en bucle en forma de L, un baño, una mesita, dos cómodas y una lámpara colgando del techo: eso era todo lo que hacía falta para transmitir una sensación de miedo cómo hacia tiempo que no experimentaba. Apoyado, claro, en unos efectos de sonido espeluznantes y la presencia de Lisa, un ente que pasados unos minutos comenzaba a "acompañarnos" en nuestra andanza. Las redes sociales y foros ardían de opiniones y sobre todo, preguntas. La principal, ¿qué es realmente 'P.T.'? Una chica británica fue la última en dar con la solución del último y retorcido puzle y así ver la conclusión: se trataba del teaser jugable de 'Silent Hills', un enorme proyecto con Hideo Kojima, el director Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus al frente. Por fin, se veía algo de luz al final del tunel para esta franquicia.

Silent Hills

Sin embargo, todo acabó como sabemos: una lucha de egos en Konami (al final se puede resumir en eso) acabó con la decisión -parece que ya sí, irreversible- de Kojima de abandonar la compañía tras el lanzamiento de 'MGSV: The Phantom Pain', tras 30 años en ella. Obviamente, su participación en 'Silent Hills' no solo se vio comprometida, sino que Konami decidió cancelar el proyecto definitivamente. Todavía hoy vivimos con la esperanza de que tanto él como Del Toro vuelvan a reunirse por su cuenta para finalizar el trabajo, mientras la franquicia 'Silent Hill' sigue retozándose en el fango en forma de máquina tragaperras.

Una historia donde lo que comenzó siendo miedo e ilusión terminó convirtiéndose en decepción y esperanza, pero sin duda, una que ha marcado un hito en esta industria a la hora de anunciar un videojuego. Todavía muchos esperamos que este proyecto no haya dicho su última palabra, y ojalá este no sea el último artículo que escribo sobre ello.

Artículos recomendados