Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

TE LO CONTAMOS TODO

Por Israel Carrasco Domínguez

El 21 de Febrero 2013 | 02:13

Resumimos en unas cuantas líneas lo que nos ha dejado la conferencia de Sony en el PlayStation Meeting 2013, con PS4 de absoluta protagonista.

Minutos pasaban de las 2 de la madrugada cuando Sony Computer Entertainment concluía y se despedía de nosotros en su conferencia desde Nueva York en el PlayStation Meeting 2013, donde se presentó PlayStation 4.

Comenzaba la conferencia anunciando oficialmente la consola, dando características técnicas de la misma y confirmando los rumores sobre el gamepad o mando de PlayStation 4 que se venía rumoreando en los últimos días.

El nuevo DualShock y características de PS4

El mando que acompañará oficialmente a PlayStation 4 se llamará DualShock 4, es el que se había filtrado por la red. Se ha rediseñado su forma, haciéndolo más ergonómico, se conservan los dos sticks y se corrobora el panel táctil en la parte frontal, trasladando a los botones de Select y Start a las esquina del alzado. Tiene un panel luminoso trasero, una cámara que delatará su posición, se han mejorado los gatillos y podremos hacer capturas de pantallas o grabar vídeos de la consola desde el propio DualShock 4.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Los detalles técnicos de PlayStation 4 más llamativos es que contará con una memoria RAM de 8GB DDR5, con una arquitectura cercana a la del PC con una GPU x86 y disco duro interno. PS4 contará con un chip secundario que se encargará de descargar juegos o para actualizarse, haciendo que la consola no lo note mientras jugamos. Podremos suspenderla y reanudarla pulsando sólo un botón.

La interfaz gráfica del usuario será totalmente personalizable, y será más cercana a la morfología que sigue ahora PlayStation Store que los menús convencionales de PS3. Podremos trasladar e interactuar con la consola a través de nuestros smartphones o tablets, así como con PS Vita.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

La plataforma digital Gaikai será la encargada de la retrocompatibilidad de PS3 en PS4, jugando a los juegos de hoy en día pero en streaming. Podremos traspasar las partidas de PS4 a PS Vita gracias a la tecnología de Gaikai en la nube. Este nuevo sistema y forma de jugar será bastante importante, según Sony.

Los primeros juegos de PlayStation 4

Pasando el tema videojueguil, se han anunciado un buen puñado de juegos, algunos no habíamos escuchado hablar de ellos en la vida, otros son rumores y los restantes son anunciados ya pero que estarán presentes en PlayStation 4.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

El primer juego anunciado para PS4 y que pasará a la historia por dicho hecho es 'Knack'. De la mano de Japan Studio nos llega esta creación totalmente nueva, que nos recuerda en cierta manera al Sackboy de 'Little Big Planet'. El muñeco en sí puede adoptar muchas formas distintas, agregando o desmembrando partes de su cuerpo que son a su vez formas simples. La estética es muy cartoon, así que a lo mejor también va destinado a los más pequeños.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Continuó la función con uno de los títulos que más expectación ha levantado en la conferencia, el nuevo 'Killzone' de Guerrilla, denominado finalmente 'Killzone: Shadow Fall'. Pudimos comprobar que el derroche gráfico era demoledor, con entornos y paisajes repletos de detalles y un acabado de infarto. Todo visto desde una perspectiva en primera persona, bajábamos de un aerotransbordador, pasábamos un control y ahora había una explosión. Los Helghast se habían infiltrado, y aquí es cuando comienza la acción. Ha dado la sensación de ser más espectacular y cinematográfico que los anteriores.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Tras el nuevo 'Killzone' le llegó el turno a 'DriveClub', un juego de conducción de los creadores de MotorStorm, Evolution Studios, que apostarán ahora por un hiperrealista juego de coches en donde prime el juego en equipo y en línea, quieren hacer del título una autentica red social que nos mantenga conectados a todas horas. Se mostraron algunos coches y el detalle es increíble. Incluso en la demostración se vio como podíamos abrir la puerta del coche, sentarnos, ponernos el cinturón y hasta arrancarlo. Promete.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

El cuarto juego que pudo verse fue otra gran sorpresa, es lo que nos tenía preparado Sucker Punch, y no podía ser otra cosa que no estuviera ambientada en el universo de 'inFAMOUS'. Lo nuevo será una guerra de bandos, los habitantes con poderes sobrenaturales como Cole McGrath contra las autoridades. 'InFAMOUS: Second Son' es su nombre, y no nos extraña que el protagonista sea el hijo de Cole. Tendremos que esperar para ver más detalles.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Proseguimos con Jonathan Blow, creador de 'Braid', ha presentado su nuevo trabajo, 'The Witness', con la noticia de que este juego de puzzles y rompecabezas llegará primero y con exclusividad temporal a PlayStation 4. Quantic Dream por su parte nos endulzó la velada con su director creativo, David Cage, para que nos hablara de la evolución de polígonos en las distintas PlayStation y para enseñarnos lo que PS4 está siendo capaz de hacer en el terrenos de la captura facial... Verdaderamente asombroso amigos.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Otro de los momentos tensos de la noche llegó cuando se anunció el pase de Capcom, y lo peor fue que le pusieron de fondo la BSO de 'God of War' y todos perdimos las uñas del nerviosismo. Finalmente no fue para tanto y anunciaron la creación de un nuevo motor gráfico que correrá en PS4, llamado inicialmente Panta Rhei. 'Deep Down' es el primer juego que lo utiliza y nos enseñaron una secuencia que pinta bastante bien, ambientado entre dragones y mazmorras.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Media Molecule también hizo acto de presencia para enseñar lo avanzado que está Move, con una demostración bastante bella y con mucha fluidez. El vídeo acabó con todos los jugadores tocando distintos instrumentos y bailando. No sabemos muy bien qué están preparando, pero sí por donde van los tiros. Después le tocó el turno a Blizzard Entertainment, que dijo que estaba encantada de asistir al evento, que se habían pasado mucho tiempo sin llevar cosas a consolas y que ya tenían ganas. 'Diablo III' llegará a PS3 y PS4, con un control adaptado y actualizado a la última versión como en PC, con todas sus novedades y mejoras.

Square Enix tomó entonces la palabra para enseñar el vídeo next-gen que ya vimos hace algún tiempo, y acabó diciendo que no habían podido traer nada pero que un nuevo 'Final Fantasy' iba a ser anunciado para PS4 en el E3 2013.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

'Watch Dogs' hizo su aparición para deleitarnos a todos con otro de los mejores vídeos de la noche. Pudimos ver cómo se llevará a cabo el espionaje virtual, hackeando cajeros automáticos, recibiendo avisos, identificando a personas o peligros y un largo etcétera. Un gran tráiler que mostró muchas bondades del juego de Ubisoft, que verá la luz en PS4 y no se descarta su salida en PS3 también.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

Para cerrar el telón salió Bungie en quizás lo más cortito de la noche en la palestra, ya que mostraron 'Destiny'. Hablaron un poco de este juego de acción en primera persona y salieron cuatro representantes para que solamente hablara uno y se esfumaron por donde habían venido (una de las apariciones más sin sentido de la noche). Como os estaréis imaginando, saldrá también en PS4.

Conclusión, valoración e impresión final

La conferencia concluyó con un cartel que anunciaba que PlayStation 4 saldrá en las navidades de 2013 en Norteamérica. Seguramente apuntalarán todo lo mostrado hoy y todas las dudas que nos rondan ahora en el festival E3 sobre finales de mayo o principios de junio. No se han confirmado precios ni fechas para otras regiones.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

De momento los usuarios nos vamos con la decepción de no haber visto físicamente a la consola de nueva generación de Sony. Es cierto que se ha anunciado, es cierto que tiene que existir, pero nos hemos quedado con las ganas de verla (a lo mejor es que todavía no tiene una apariencia externa...). De todas formas creo que todos los usuarios podemos valorar muy positivamente lo mostrado esta noche en Nueva York, y es que ahora podremos hablar sin tapujos de PS4, conocemos un diseño inicial del nuevo DualShock 4 y se han anunciado 9 juegos para la consola, de los que 6 son totalmente nuevos (algunos exclusivos), y dejamos en el tintero el nuevo 'Final Fantasy' para el E3.

Quizás nos haya faltado la aparición de Naughty Dog para anunciar 'Uncharted 4' o algo nuevo de Sony Santa Monica, pero oye, podemos paliarlo con 'Killzone: Shadow Fall', que es otra saga de peso en las consolas de Sony Computer Entertainment.

Sony anuncia PlayStation 4 pero no muestra su aspecto

De todas formas creo que lo visto hoy me ha llenado más que los últimos dos últimos años de las conferencias de Sony en el E3, y es que al menos hoy se nos ha dado lo que nos gusta: anuncios, bombazos, novedades, juegos nuevos y secuelas, vídeos, gráficos y todo variado y sin llegar a cansar. Creo que podemos saldar el evento con una nota notable, y valoremos también que Sony ya ha dado el primera paso, paso que puede sufrir Microsoft tal y como sufrió Sony cuando Xbox 360 fue lanzada antes que PlayStation 3. Ahora la presión quizás la tenga Xbox por anunciar su 720, pero de momento Sony ya ha golpeado, y dicen que el que golpea primero golpea dos veces.

Buenas noches, o ya casi buenos días, informando de la última hora desde Zonared. Un saludo a todos y gracias por confiar en nosotros para una noche tan importante en la historia de los videojuegos.

Artículos recomendados