Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Pokémon Shuffle' logra 1 millón de descargas en todo el mundo

EXITAZO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 2 de Marzo 2015 | 15:31

El free to play 'Pokémon Shuffle', para Nintendo 3DS, ha conseguido superar la barrera del millón de unidades.

Aunque Nintendo negase por activa y por pasiva, Satoru Iwata a la cabeza, que mostraban su desafección por los micropagos, DLC y formatos como el Free to Play, podríamos decir que las palabras se las lleva el viento, nunca mejor dicho. Y es que a comienzos del añocayó la gota que colmaba el vaso dentro de la eShop de Nintendo 3DS.

¿Gratis?

¿Recordáis 'Pokémon Link Battle'? Ese título que servía de secuela para el casi homónimo título de Nintendo DS hace ayora ya una década; una suerte de 'Candy Crush' donde la misión no era otra que conseguir la máxima puntuación alineando Pokémon en un tablero. Dicho título se puso a la venta hace unos doce meses a un precio que no superaba los 10€. A decir verdad, era y sigue siendo adictivo como pocos, pues el aliciente de completar la Pokédex de forma poco convencional consiguió atraer a los acérrimos a la saga de GameFreak.

'Pokémon Shuffle' llegó hace tan solo un par de semanas, con las principal diferencia de que esta vez no es el tiempo el que determina nuestras posibilidades sino los turnos, así como las vidas. Estas últimas serán un elemento clave, pues comenzaremos nuestra partida con 5 de ellas; para recuperar vidas, las cuales se gastan en cada partida, habrá que esperar media hora. Para recuperar las cinco vidas, la suma da como resultado dos horas y media. Dicho de otra manera, que nuestras partidas tendrán una duración de escasos veinte minutos a no ser que paguemos.

suffle

Sí, con dinero real, y no es que sea precisamente barato. Se trata de un modelo de negocio profundamente criticado por los usuarios de la portátil, pero ello no ha impedido que 'Pokémon Shuffle' haya conseguido cosechar la nada desdeñable cifra de 1 millón de unidades. ¿Cuántos de estos han optado por los micropagos? No lo sabemos, pero si sale bien la jugada, es cuestión de tiempo que Nintendo lo implante en futuras obras.

¿Es esto lo que queremos para la industria?

Artículos recomendados