Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Personajes femeninos en los videojuegos: Heather Mason

OPINIÓN

Personajes femeninos en los videojuegos: Heather Mason

Por Celeste Romero

El 20 de Agosto 2018 | 18:51

A través de artículos de opinión haremos un pequeño homenaje a esos personajes femeninos que merecen la pena.

Este artículo puede contener spoilers de 'Silent Hill 3'.

Como es representada la mujer siempre es un tema interesante. A través de los años hemos comprobado con nuestros propios ojos cómo ha cambiado la forma en la que vemos a la mujer. Hace décadas, se trataban de personajes nada importantes, sólo servían como alivio para el hombre, o una simple meta. Esto ha cambiado con el pasar del tiempo y, poco a poco, está ocupando el espacio que se merece. Existe una lista enorme de personajes femeninos bien construidos, con aspiraciones, no siendo perfectas, valientes e independientes... En el mundo del cine, la literatura, hasta en el de los juegos, la visión que tenemos de estos personajes ha ido cambiando. Aún queda trabajo por hacer, pero existen muchos ejemplos en los que el trabajo está bien elaborado y es algo de lo que sentirse orgullosos.

Un pequeño homenaje

A través de artículos de opinión, trataré de hacer un pequeño homenaje a esos personajes femeninos distintos, que no necesitan a nadie para crear su propia aventura, no son seres perfectos (ni quieren serlo)... en definitiva: Son mujeres reales. Para inaugurar esta sección no se me ha ocurrido otro personaje que no fuese uno procedente de mi saga favorita de videojuegos: 'Silent Hill'. En esta franquicia, creada por el Team Silent muchas cosas funcionan: la ambientación, su alocada historia, el quitarnos el sueño por días... Y, por supuesto, sus personajes. Los personajes femeninos en esta saga son importantes, sobre todo en las tres primeras entregas. En estos juegos podemos encontrarnos con Alessa y Dahlia Gillespie, Mary o Maria... Pero hay una que destaca entre todas, una que protagoniza su propio videojuego y esa es Heather Mason.

heather

Heather Mason

Conocemos más en profundidad a Heather en 'Silent Hill 3', pero, conforme avanzan los acontecimientos, nos damos cuenta de que ya la hemos conocido en la primera entrega de la saga. Heather es Cheryl, la hija adoptiva del Harry Mason, quien sobrevivió a los acontecimientos del primer videojuegos de la franquicia. Harry decidió cuidar de esta niña como si fuese su propia hija, le tiñó y cortó el pelo y le cambió su nombre para evitar que La Orden diese con ella y así, protegerla. En la tercera entrega, Claudia Wolf, procendente del culto, da con ella y nos damos cuenta de lo importante que es el personaje de Heather para la historia. No sólo protagoniza su propia historia, cómo intenta escapar de Claudia y sus oscuros propósitos, si no que de ella depende que el nuevo Dios nazca de su interior, casi nada.

mason

Una adolescente despreocupada

Heather es presentada como una adolescente de 17 años, una "adolescente normal y despreocupada amante de las compras'', como aseguraba el propio Team Silent. A lo largo del juego es muy evidente que se trata de una chica muy temperamental, pierde la serenidad con mucha facilidad, es decir, no es perfecta. Además, tiene un humor muy sarcástico, si recordamos la broma de mal gusto que le hace a Douglas en el final normal de juego. A esto hay que sumarle que Harry insistió en su educación, a veces podemos escucharle hablar sobre William Shakespeare o Edgar Allan Poe, y hasta cita a 'Macbeth', algo que no suele ser muy común en las personas de su edad. Su padre se preocupó por que Heather fuese una mujer valiente e independiente, lo que le hace capaz de enfrentarse a cualquier pesadilla imaginable, como la pérdida de su padre adoptivo, algo que marcaría a Heather para siempre.

laugh

Un personaje nada sexualizado

Movida por el sentimiento de venganza, decide enfrentarse al culto, algo que podemos ver al final del juego, vemos como Heather vomita al mismísimo Dios como venganza personal hacia Claudia. En cuanto a su diseño estamos ante un personaje apenas sexualizado. Viste un chaleco cerrado casi en su totalidad y una falda con las botas altas. Además, tiene un corte de pelo que no se asemeja a lo que se entiende como ''sexy'' y cuenta con defectos visibles como puede ser una gran cantidad de pecas por todo su cuerpo. Estos rasgos pueden parecer llamativos para algunas personas, pero en general, al personaje se le atribuye un aspecto poco sexy, si nos fijamos en los cánones de belleza establecidos.

silent

Una joven temperamental

En general, Heather Mason es una chica joven, temperamental, vengativa, valiente e independiente. No necesita a nadie para salir de su propia pesadilla y no duda en emplear el humor para relajar la situación. Además cuenta con una estética muy poco sexualizada, algo que no suele ser común en el tratamiento hacia las mujeres. Sin duda, uno de los mejores personajes femeninos de la historia de los videojuegos.

Artículos recomendados