Opinión: ¿Qué esperamos de 'PES 2015'?

KONAMI

Por  

El 7 de Julio 2014 | 13:25

Por ahora sabemos muy poco sobre el nuevo 'PES 2015', pero tenemos algunas esperanzas depositadas. ¿Será esta entrega la remontada de la saga de Konami?.

'Pro Evolution Soccer' lo tiene muy difícil. Esta es la realidad. La semana pasada se dieron a conocer los primeros detalles de la nueva entrega del juego deportivo de Konami -en el podcast de Zonared tratamos el tema-, y aunque aún sabemos muy poco sobre 'PES 2015', no parece que este año vayamos a estar de nuevo en la cúspide de popularidad de la franquicia.

PES 2015

La gran pregunta que queda sobre la mesa es sencilla: "si aún hay pocos detalles, ¿cómo demonios podemos intuir que la cosa no se presenta bien?", pues justo por cómo se están presentando los acontecimientos. 'FIFA 15' fue mostrado por todo lo alto durante el E3 2014, pudimos ver el juego en movimiento, hablaron de manera concreta de las novedades que van a llegar con esta nueva entrega, y no solo eso, sino que también pudimos probar una demo del juego. Electronic Arts convocó a los medios españoles al estadio Vicente Calderón, y el amigo Pedro Garcés pudo pegarse unos vicios dejando en este artículo sus primeras sensaciones.

En el mundo de los videojuegos, el ejercicio de transparencia suele ser buena señal. Enseñar el proyecto, dejar ponerle las manos encima, dar información... esto viene a ser signo de que la compañía está segura de estar haciendo un buen trabajo. En el polo opuesto, el del secretismo y las promesas vagas, suelen indicar que hay trabajo por delante.

Llegará el próximo otoño

En otoño, a falta de un par de meses, 'PES 2015' tiene que estar en las tiendas con su primera entrega para las plataformas de nueva generación. Si aún no hemos visto el juego en movimiento, ya no hablemos de poder tenerlo entre nuestras pezuñas. Por ahora lo que sabemos del simulador de Konami son un conjunto de promesas de control refinado, y la intención de darle una vuelta de tuerca importante a la Liga Máster.

PES 2015

Sin embargo, y aunque creo que 'PES 2015' no va a ser la vuelta a la grandeza de la licencia (espero equivocarme), sí que tengo grandes esperanzas depositadas en él. 'PES 2014', la primera entrega con Fox Engine, fue un pequeño desastre a muchos niveles. Hasta aquí más o menos estamos todos de acuerdo. Pero si hacemos el ejercicio de profundizar en el juego y analizar en detalle lo que proponen, un rayo de esperanza asoma. 'PES 2014' parece un primer paso hacia la buena dirección, un paso prematuro e inacabado, pero con trazas de algo interesante. Una preocupación por las físicas, por un sistema de control persiguiendo el realismo y una apuesta por la naturalidad en el balón. Todo eso está en el juego, no funciona al 100%, cierto, pero está. El desarrollo de un juego deportivo es gradual, progresivo, los plazos de lanzamiento son muy cortos, y la carrera de un simulador la hay que mirar a través de varias entregas. 'PES 2014', sin ser un buen juego, rompió en buena parte con las últimas entregas, y eso sí es alentador. Para 'PES 2015' espero otro paso en esa dirección, un avance más sobre la base de 2014 que vaya puliendo elementos.

¿Reaccionan tarde?

Quizá la reacción de Konami sea tardía, porque buena parte de su núcleo de seguidores, aunque fieles, terminaron por dar el salto a la competencia. Pero la saga 'Pro Evolution' hizo un borrón y cuenta nueva, y lo que necesita ahora es afianzar una nueva identidad jugable.

PES 2015

Empiezo como termino: hay mucho por hacer en 'Pro Evolution'. Pero ahora también añado que no hemos de perder la esperanza, al menos por ahora.

Artículos recomendados