Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

Opinión: ¿Xbox One o PlayStation 4? En la Gamescom 2013 tienen que vender la consola next-gen

OPINIÓN

Por Xose Llosa

El 13 de Agosto 2013 | 16:56

Las cosas han cambiado mucho desde que diésemos por concluido el E3 2013 hace un par de meses, y ahora mismo no podemos tener nada por sentado de cara a la nueva generación.

Si normalmente la feria de las luces y los colores es el E3 de Los Ángeles, la sucesión de acontecimientos en la semanas posteriores a la feria han dado muchos giros, y la consola elegida para la nueva generación me la tienen que vender en la Gamescom 2013 de Colonia.

Gamescom 2013

He de confesar que normalmente la feria germana no me resulta particularmente atractiva. Pocos anuncios interesantes, y volver a ver lo que hace menos de dos meses nos mostraron durante días en la cita americana. Sin embargo, este año creo que tendrá un papel esencial como desatascador de información.

El baile de Xbox One

Si recapitulamos acontecimientos desde el pasado E3 2013 hasta hoy, han cambiado muchísimas cosas de cara a la nueva generación de consolas. Por un lado, Microsoft ha hecho cambios a razón de uno a la semana en cuestión de políticas DRM, políticas de juegos indie, políticas de Xbox Live, hasta, en un arrebato de locura, han abierto todas las cajas que tenían embaladas y empaquetadas de Xbox One y han metido un headset en cada una de ellas. La última,Kinect no será obligatorio para que la consola funcione, ¿pack Xbox One sin Kinect a la vista?.

Sony, por el contrario, durante estos dos meses se ha limitado básicamente a decir que muchas cosas van a hacerse gratis en PlayStation 4 sin necesidad de contratar PS Plus. Nada de juegos, ningún anuncio de quitar el hipo, pero muchas funciones gratuitas, lo que está muy bien, la verdad, pero me sabe a poco.

Ante este panorama tengo hoy muchas más dudas sobre qué plataforma optar que hace dos meses, y es por ello que este año creo que la Gamescom tiene un papel esencial para aclarar las ideas de muchos jugadores como yo.

Xbox One

Por un lado, Xbox One precisa de una conferencia de explicaciones, donde finalmente recapitulen lo que nos vamos a encontrar en las tiendas el próximo mes de noviembre. Han anunciado muchas cosas a lo largo de estas semanas, pero son anuncios en hilera de a uno, y cuesta trabajo conformar una idea coherente de lo que será Xbox One. Quiero que me muestren otra vez ese catálogo de salida que me tiene seducido, y que nos expliquen claramente cómo funcionarán todos los apartados del Xbox Live.

El concepto de consola que fue mostrado durante el Xbox Reveal de mayo, y reafirmado en el E3 2013, poco tiene que ver con el concepto que hoy rodea a Xbox One. Una conferencia de reseteo es lo que necesita la plataforma en estos momentos.

El silencio de Sony

PlayStation 4, por otra parte, me parece una incógnita. Las reservas de la consola han llegado a su fin, y esto, sinceramente, resulta chocante. Cierto que es muy económica, y cierto que, en principio, parece que mantiene el modelo de negocio de PlayStation 3. Sin embargo, se sabe realmente muy poco acerca de PlayStation 4.

A fecha de hoy, el catálogo de salida y el catálogo de los primeros meses, es una pequeña gran incógnita, y muchos de los servicios anunciados, como Gaikai, no tienen fecha concreta para comenzar a estar operativos.

PlayStation 3

El streaming será una función muy importante. Sabemos que será gratis y grabará los últimos 15 minutos de juego, sin embargo, no tenemos ni idea de la resolución en la que grabará, si habrá posibilidad de editar, cuánto ocupará en el disco duro... Resulta curioso que tanta gente haya reservado la consola con tan poca información, yo estaba esperando a descubrir más detalles para decidir acudir a mi tienda de confianza (qué culto queda esto) y reservar una u otra, y con la espera se me ha pasado el arroz para hacerme PlayStation 4 el día uno.

"El juego que quiero traer para casa con la consola el primer día"

Sea como fuere, en la Gamescom Sony ha de mostrar juegos interesantes para PlayStation 4, sobre todo me falta "el juego que quiero traer para casa con la consola el primer día", y este título en concreto es muy importante. Sé que si compro Xbox One, el 'Forza 5' Day One Edition será el elegido, en cambio, en caso de PlayStation no tengo ni la más remota idea. Solo estoy seguro de que 'Knack' no estará entre los afortunados.

De otra parte, Sony tiene un gran lastre para la Gamescom, PS Vita. En la conferencia del E3 2013 decidieron centrarse casi por entero en PlayStation 4, lo que puede ser comprensible, pero eso les obliga a dedicar una atención especial a su portátil en este evento.

En cualquier caso, el día 20 de agosto comenzará el baile en la preciosa ciudad de Colonia, y desde Zonared estaremos informando de todo lo que se vaya desvelando en la feria.

La nueva generación pica a la puerta.

Artículos recomendados