Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Opinión - 'FIFA 16', jugad con los equipos femeninos

OPINIÓN

Por Sara Menéndez

El 29 de Mayo 2015 | 13:25

'FIFA 16' trae un cambio de imagen histórico que puede traer muy buenas consecuencias.

Llevamos una semana entera hablando, o por lo menos oyendo hablar, sobre "el cambio". ¿Qué cambio? El cambio político, claro. Pero lo que no sabíamos es que a nivel internacional se iba a dar también un cambio social, que parece pequeñito, pero que es muy grande. O al menos esperemos que sí sea grande a largo plazo: la introducción de equipos femeninos en el 'FIFA 16', concretamente serán las selecciones nacionales de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España (¡Yupi!), Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia.

Espero, y me parecería normal, que los jugadores (del 'FIFA', no de fútbol) se alegren por esta noticia y lo vean como una oportunidad de dar luz a un gran terreno dentro del deporte que parece invisible para la sociedad: el futbol femenino. Además, y tal y como ha anunciado Electronic Arts, han sido implementados minuciosamente los movimientos y la fisionomía de las jugadoras, para darle más realismo, así que este es un factor que, supongo, hará que muchos jugadores prueben a ver cómo está hecho este trabajo. A muchos no les interesará jugar con los equipos femeninos, simplemente lo verán como una opción para chicas en la que no entran ni salen (tampoco tenemos que exprimir el juego al 100%...).

FIFA 16

Lo que realmente ocurre, si es que no hay ningún factor que haga que Electronic Arts recule en futuras entregas de 'FIFA', es que empezar a ver equipos femeninos en los videojuegos puede hacer que se normalice más este deporte. A los adultos más gañanes les puede parecer una mera cuestión "para quedar bien" por parte de la compañía por la que no piensan pasar, pero si los más pequeños empiezan a ver que las chicas están en su 'FIFA 16', ¿por qué no en su patio del colegio? ¿Por qué no en su equipo?

La igualdad es cuestión de educación

Esto no lo digo yo, sino lo decía Verónica Boquete en una petición que inició hace unos años para que se incluyeran equipos femeninos en el juego (continuando la campaña que había iniciado otra chica americana). Vero Boquete es la mejor jugadora que tiene España en la actualidad. Capitana de la Selección Española, justo ayer se anunciaba su fichaje por el Bayern Münich tras pasar por el FFC Frankfurt, con el que ganó la Champions League. Según expresaba, este paso haría que las chicas amantes del fútbol se animaran a desarrollar su pasión, y a no sentirse a un lado por su sexo. Se normalizaría la relación de la mujer con el deporte y se romperían barreras. Pues en el próximo 'FIFA 16' será su nombre el que aparezca en la Selección Española, cuando esta petición hubiera parecido a muchos "absurda".

FIFA 16

Ya no sólo hablamos de fútbol, esta decisión por parte de Electronic Arts de incluir equipos femeninos confirma la cada vez más fuerte presencia de las mujeres en el mundo de los videojuegos. Ya no dentro de la industria, sino a los mandos de las consolas. Los adultos gañanes de los que hablaba antes creen que nos intentamos hacer un hueco en un mundo de hombres para sentirnos especiales, sobre todo en los medios de comunicación. O no sé muy bien qué les pasa, les molesta que juguemos al 'Titanfall' y no al 'SingStar', o algo así. Sin embargo, hay muchas chicas que están tan concentradas en sus batallas del 'League of Legends' que ni tienen tiempo para hacer caso de tales memeces. Por suerte, esta humilde escritora siempre se ha rodeado de jugadores muy simpáticos que no entraban en el grupo de los gañanes.

Pero los adultos no gañanes también podemos intervenir en un factor importante: si tenemos un hijo con el que juguemos a 'FIFA 16' en casa, pediría, con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a la sociedad, que de vez en cuando los mayores nos cojamos los equipos femeninos. No para convertirnos nosotros ni a nuestros hijos "en chicas" (¡Ostras! ¡Si yo ya lo soy!), sino para que vean que están ahí y que ellas también juegan bien al fútbol.

Artículos recomendados