Opinión - 'FIFA 16' y fútbol femenino: marketing, pero también responsabilidad social

FIFA

Por  

El 30 de Mayo 2015 | 10:13

Un movimiento muy importante por parte de Electronic Arts para para dar sonoridad al fútbol femenino.

Hay cierta tendencia en el mundo neoliberal a entender que el dinero está reñido con los valores sociales. Es cierto que en muchísimas ocasiones la voracidad económica rompe con el respeto a derechos fundamentales, y la crisis económica ha tenido una habilidad lo suficientemente cruel para mostrarlo una y otra vez. Sin embargo, esto no necesita ser la norma.

Este año Electronic Arts ha roto con la típica presentación de su nuevo 'FIFA'. El primer golpe de 'FIFA 16' no se ha centrado sobre el futbolista de la portada, ni sobre los porteros, ni sobre las físicas de los jugadores, ni sobre absolutamente sobre ningún convencionalismo vinculado a un juego de deportes. En esta ocasión ha sido la inclusión de selecciones femeninas en la entrega de la próxima temporada. Coincidiendo con el próximo mundial de fútbol femenino llegan doce selecciones nacionales, con un tratamiento que se espera que esté a la altura de la ocasión. Electronic Arts ha sacado pecho afirmando que han hecho capturas de movimiento para todas las jugadoras.

La conciencia del fútbol

Vero Boquete

Lógicamente esto tiene parte de movimiento de marketing. De hecho, la presentación ha causado el mayor impacto que 'FIFA' recuerda en años, pero por el hecho de haber causado este impacto en medios y redes sociales no pierde ni un ápice legitimidad. Todo lo contrario, ahí radica su valor. En este caso, el hecho de que la presentación de las selecciones femeninas haya tenido muchísima repercusión es una publicidad muy valiosa para la imagen de Electronic Arts y 'FIFA', pero es mucho más beneficiosa para que la conciencia de existencia del fútbol femenino llegue al máximo de gente posible.

La inclusión de estos doce equipos ha tenido el protagonismo absoluto en la presentación del juego. No ha sido una parte más en una amalgama de datos sobre el juego. Por ahora lo único que sabemos de 'FIFA 16' es que tendrá selecciones femeninas de fútbol, y lograr poner esto en boca de millones de personas es algo espectacularmente positivo para una sociedad anquilosada en valores muy pobres en igualdad de género.

Sonoridad a un problema social

Las mujeres siguen cobrando menos salarios, siguen teniendo jornadas y horarios de trabajo más precarios que los hombres, siguen sufriendo discriminación vinculada a periodos de maternidad.... Siguen teniéndolo más difícil por el mero hecho de ser mujeres. Increíblemente más difícil. En el mundo deportivo en general, en el fútbol en particular, su presencia en medios también es casi anecdótica. Podemos ser cínicos y querer imaginar que vivimos en el mundo de la igualdad de oportunidades, pero esto es rotunda y completamente falso. Nuestra sociedad sigue siendo machista.

FIFA 16

En sociología, para que un problema tenga solución no es suficiente con su mera existencia. Los problemas necesitan ser sonoros para que se genere conciencia de ellos, se conviertan en problemas sociales, y se abran los caminos a escenarios mejores. Electronic Arts ha dado un paso muy importante aportando sonoridad al fútbol femenino. Una sonoridad que debe servir para abrir los ojos y ser conscientes de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el deporte. Ya existía, claro, y también lo sabíamos, pero gracias al anuncio ahora todos hablamos de ello. Este es el verdadero valor de lo que ha hecho 'FIFA 16'.

Artículos recomendados