Opinión: 'Contagio' es una cinta necesaria en los tiempos que corren

RETROCRÍTICA

Opinión: 'Contagio' es una cinta necesaria en los tiempos que corren

Por Celeste Romero

El 1 de Abril 2020 | 12:50

La cinta de Warner Bros está cosechando un gran éxito, nueve años después de su estreno en cines, ¿a qué se debe?

Este artículo puede contener spoilers de la película 'Contagio'.

Llevamos un mes complicado. El pasado 14 de marzo nuestro Gobierno declaró que España entraba en Estado de Alarma. Básicamente, se obliga a los ciudadanos a no salir de sus hogares, salvo excepciones para tratar de acabar con la pandemia que se nos ha venido encima. Desde el pasado diciembre, hay una palabra trending topic en nuestras vidas: Coronavirus. Un virus que se originó en China pero que sería imposible que llegase a nuestro país, quiero decir, aquello está muy lejos, no creo que llegue hasta aquí... ¿o no? En sólo dos meses vimos como Italia se convirtió en el segundo país más castigado por el Covid-19 y nosotros empezamos a preocuparnos. Ya no era algo que estaba en Asia, lo teníamos como vecino y, pese a reirnos con algún que otro meme, nos empezábamos a encontrar algo tensos. Hasta que finalmente llegó hasta nosotros. Vemos como el virus está acabando con toda una generación que lo ha dado todo por nosotros, como son los ancianos, además de ver como sanitarios, camioneros, repartidores y demás trabajadores se dejan la piel (en varias ocasiones la vida), para que esto no se vuelva un apocalipsis.

kate

La película más vista del mes

Los que tenemos la suerte de quedarnos en casa no hacemos más que quejarnos de que no podemos salir, pero, ¿te has parado a pensar en la suerte que tienes? Hay personas que no tienen opción a permanecer a salvo en sus cuatro paredes. No dejamos de pensar y darle vueltas a la cabeza, todo esto incitado por tener demasiado tiempo libre. Otros optamos por disfrutar de lo que más nos gusta como siempre hemos hecho: Ver una película o serie o jugar a algún videojuego. Te sientas a escoger una cinta y te das cuenta de que una película, dirigida hace ya más de 9 años, es la primera opción en todo el mundo. Si no la has visto te preguntas el por qué de esto, si la recuerdas, es muy probable que durante estos días de confinamiento te haya entrado el gusanillo de volver a verla.

contagio

Una cinta muy necesaria

Estamos hablando de 'Contagio', la película dirigida por el espléndido Steven Soderbergh y que cuenta con un reparto estelar: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, entre otras muchas caras conocidas... ¿Por qué se habla tanto de ella si casi ha pasado una década de su estreno? Simple, porque si recaemos en la historia, parece que los guionistas estaban vaticinando lo que sufriríamos años después. La trama es simple: Un nuevo virus mortal para los humanos aparece en Hong Kong extendiéndose rápidamente a todo el globo terráqueo. Suerte que el coronavirus no es ni la mitad de efectivo que el virus mostrado en la película, ya que los personajes no duran ni 48 horas en pie... Lo más sorprendente de todo es el origen del virus en la cinta: Un murciélago. Aunque no se ha documentado que el animal sea el responsable del Covid-19, todo indica a que así es, al igual que ocurre en la película. El murciélago pasa un trozo de comida a un cerdo. Este último es troceado y servido a una estadounidense que se encontraba de viaje de negocios en la ciudad china. Ingiere el virus y, vemos como pasa desde el paciente cero hasta la mayoría de la población mundial.

damon

Aspecto social

Además de esto, hay que sumarle el aspecto social. Vemos escenas en la que la gente arrampla con todo en supermercados (¿os acordáis de miles de personas dejando a Mercadona sin papel higiénico?), presa del caos. Apreciamos personajes que dan su vida para encontrar una solución o cura, como muchos están haciendo, representados en los personajes de Kate Winslet y Jennifer Ehle. Otros de ellos, se dejan llevar por el egoísmo y deciden poner a sus familias a salvo antes que el bien de sus ciudadanos, Lauren Fishburne o Bryan Cranston. Y además, contamos con los influencers, los nuevos mesías que creen saber la solución a un problema que nadie en el mundo había visto antes, encarnados en la piel de Jude Law.

Dra

Quédate en casa

¿Por qué decimos que 'Contagio es verdaderamente necesaria para los tiempos que corren? Porque aún hay personas que no se toman en serio este nuevo virus. Vemos a diario por nuestras ventanas, personas que saltan la cuarentena sin razón aparente, personas que no cuidan su higiene o simplemente dicen que ''es una simple gripe, no pasa nada si la pillas''. La cinta de Soderbergh puede ayudar a concienciar a este tipo de pensamientos. Se hace mucho hincapié en la limpieza de manos, en protegernos lo mejor posible, y evitar salir de casa si es posible. Algo que debemos hacer cuanto antes si queremos volver a nuestra rutina normal. Por ahora, la cuarentena acabará el 13 de abril, pero nosotros sabemos que no será así y tendremos que seguir muchos días más. En la cinta vemos que todo acaba en años, y, aunque suene desalentador, pensad que en la ficción se encuentra una cura y la gente puede volver a llevar una vida normal, algo a lo que aspiramos. Por favor, quédate en casa lo máximo posible, todos nos morimos de salir pero es momento de ser responsables y mirar por el bien común.

Artículos recomendados