Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

"Noriega es un loco haciendo demandas absurdas", según el abogado de Activision

DEMANDA JUDICIAL

Por Pedro Herrero

El 20 de Octubre 2014 | 00:12

El pleito del ex dictador a causa de sus derechos de imagen en 'Call of Duty: Black Ops II' sigue adelante.

La demanda de Manuel Noriega, dictador-terrorista-narcotraficante panameño, contra Activision y los derechos sobre su imagen en 'Call of Duty: Black Ops II' continúa. En una conferencia de prensa acontecida la semana pasada, el abogado que está llevando el caso en favor de Activision y otrora alcalde de New York, Rudolph Guiliani, dejó claro estar "moralmente ultrajado por el hecho de que un hombre como Noriega quiera inhibir los derechos creativos en los Estados Unidos":

"Si los derechos creativos tienen que ser sacrificados, no deberían serlo por alguien como Noriega, y mucho menos deberíamos permitir que millones de dólares lleguen a una cárcel panameña porque un loco está haciendo demandas absurdas".

Call of Duty: Black Ops 2

Noriega tiene un currículum como maleante de lo más extenso. Giuliani recuerda el tipo de hombre que es:

"Pienso en un hombre que ha tráido 200 millones de dólares en cocaína a los Estados Unidos, quién sabe cuántos niños habrá matado, que ha sido un dictador en su país y se ha pasado nueve años torturando gente, que ha blanqueado dinero en Francia, que ha hecho cortar la cabeza de uno de sus aliados y que ha estado convicto en tres paises... Pienso que un hombre así quiere recuperarse de la cárcel panameña porque es una figura apenas sin importancia en un excelente videojuego, y no me parece otra cosa que no sea un ultraje".

El origen de la polémica

Noriega confesó en su momento enterarse de su presencia en 'Call of Duty: Black Ops II' gracias a sus nietos, quienes lo advirtieron de que aparecía en este videojuego en el papel de villano. Para Giuliani, Noriega debería preocuparse de otros asuntos:

"Espera a que sus nietos vean la foto de Noriega cortándole la cabeza a Hugo Spadafora. Me pregunto cuan decepcionados estarán con eso. La realidad es que este hombre ha hecho su propia historia, y realmente, tiene cosas más importantes de qué preocuparse con sus nietos de que aparezca en un videojuego como el malo".

Hace algún tiempo, Activision también se vio envuelta en un caso similar frente al grupo musial No Doubt, aunque Giuliani asegura que ambos casos no tienen nada que ver. Concretamente, cree que si este en concreto se declara favorable a Noriega, el precedente será peligroso con respecto a otras formas de arte y cultura como el cine o la literatura, ya que Noriega es una figura histórica, no una celebridad:

"Si Noriega sale exitoso de esto, como le dije al juez, podemos esperar también denuncias de los lacayos de Bin Laden por Zero Dark Thirty (film de 2012 sobre la operación de captura del líder de Al Qaeda). Noriega es parte de la historia, y como tal, no es dueño de su vida más de lo que lo soy yo o el ex presidente Bush."

Artículos recomendados