Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

No jugar a videojuegos sí que es malo para la salud - La Zona

SON BUENOS

Por Juan Pedro Prat

El 12 de Febrero 2016 | 20:02

Jugar a videojuegos puede ser mucho más beneficioso que dañino si se conoce el medio que se está usando.

Ayer mismo me las tenía que componer para debatir en inglés sobre los beneficios y los perjuicios de los videojuegos. Los primeros comentarios fueron categóricos: los videojuegos no son buenos para la salud, seguido de un: los juegos vuelven a la gente agresiva. A ambas proposiciones me opuse firmemente explicando cómo lo entendía yo:

"Comer en exceso puede ser malo para nuestra salud, pero eso no quita que dejemos de comer, ya que la clave está en no abusar de ello"

¿Puede ser perjudicial para nuestra salud jugar a un videojuego? Tanto como lo puede ser hacer deporte o comer. La acción en sí no es mala, sino el desarrollo que hagamos cada uno de nosotros. Es más, y voy más lejos, si no juegas a un videojuego sí que estás haciéndole un flaco favor a tu salud.

No jugar a videojuegos sí que es malo para la salud - La Zona

No me he vuelto loco. Aunque el ocio electrónico siga estando bastante demonizado por muchos sectores de la sociedad, el videojuego puede tener más usos positivos que negativos si sabemos cómo aprovecharlos. Para empezar, un juego, que no viene a ser otra cosa que ocio puro, nos permite desconectar de gran parte de nuestros problemas cotidianos. Jugar todos los días un pequeño rato puede mejorar nuestro humor y también a que veamos las cosas de otro modo, ya que en un momento de relajación nuestro concepto del mundo cambia.

Ojo aquí. Una cosa es desconectar brevemente del mundo que te rodea y otra muy distinta evadirse de la realidad. No es bueno encerrarse en una habitación a absorber luces y sonidos de igual manera que no es bueno tomarse una botella de vino entera para comer, los médicos recomiendan un vasito para acompañar las comidas.

No jugar a videojuegos sí que es malo para la salud - La Zona

Quizá esto siga sin pareceros suficiente, por eso voy a seguir dando ejemplos. El videojuego no es solo bueno para nuestra salud mental, sino que también lo es para nuestra salud física. Sí, hay títulos que ponen a prueba nuestros reflejos, otros que requieren de estemos atentos a todo lo que nos rodea e incluso los hay que nos permiten mover todos los músculos de nuestro cuerpo.

Muchos comentarios como los del principio de este texto viene de gente que solo ha escuchado hablar de los videojuegos en las noticias, uno de los sectores donde más demonizado está el videojuego, dejando la labor de la prensa especializada bastante de lado. Con todo, no dejéis de echar una partida con vuestros familiares o amigos, que, además de pasar un buen rato, os servirá para daros cuenta de que ni os habéis convertido en asesinos en serie ni tampoco habéis desarrollado una lesión de espalda.

Artículos recomendados