Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

No descargues la app de RENTA 2018: podría poner en peligro tu privacidad

APLICACIÓN PELIGROSA

No descargues la app de RENTA 2018: podría poner en peligro tu privacidad

Por Maribel Baena

El 22 de Marzo 2018 | 09:34

La aplicación RENTA 2018 no pertenece a la Agencia Tributaria, y es fraudulenta.

Cada cierto tiempo, van surgiendo aplicaciones fraudulentas y peligrosas que ponen en auténtico riesgo nuestra privacidad. En este caso, la aplicación nueva es incluso dañina, puesto que finge ser de la Agencia Tributaria, y hay mucha gente que se lo está creyendo y la está descargando. El problema es que al descargarla, pide unos datos privados que podrían ser peligrosos en las manos equivocadas.

Se llama 'RENTA 2018', y se hace pasar por una aplicación oficial de la Agencia Tributaria a través de la cual se da a entender que se puede hacer la declaración de la renta de este año. No obstante, no hace falta más que descargarla y echarle un primer vistazo para comprobar que todo lo que hay en ella no es otra cosa que una burda imitación. El problema es que hay gente que acaba cayendo, termina introduciendo sus datos y, sobre todo, pone en peligro su privacidad.

Lo primero que se puede apreciar de esta app es que trae consigo publicidad, algo que una aplicación oficial de la Agencia Tributaria no debería traer en ningún momento; si la Agencia Tributaria realmente lanzara una aplicación que nos permitiera hacer la renta a través de nuestro dispositivo móvil, esta no solo sería completamente gratuita en su descarga, sino que también lo sería en su uso. Y esto implicaría, necesariamente, que no contuviera ningún tipo de publicidad.

Podría llegar a ser muy peligrosa

Al entrar en la aplicación (que no recomendamos que instaléis en ningún momento), os encontraréis una interfaz excesivamente sencilla, con unos colores que poco tienen que ver entre sí, y muy básica. Las aplicaciones oficiales de nuestro Estado no suelen ser obras de arte, ni mucho menos, pero tampoco se quedan en un nivel tan bajo de programación.

El nombre ya es sospechoso en sí mismo. Se llama 'RENTA 2018' para que absolutamente todos aquellos usuarios que busquen en la Google Play Store cualquier cosa relacionada con la renta la obtengan como primer resultado en la búsqueda. El nombre del desarrollador, que es 'Apps Gratis/Free muy prácticas y útiles capraniapp' nos deja ver de forma bastante clara que nada tiene que ver con la Agencia Tributaria. No obstante, no hemos de olvidar en ningún momento que hay quien no tiene en cuenta estos detalles, quizás porque no conoce lo suficiente la tienda de aplicaciones de Google, con lo cual siempre es mejor avisar.

Es una app fraudulenta

Hasta aquí, podríamos no ver ningún tipo de problema en la aplicación. Pero si tenemos en cuenta que nos pide directamente tanto nuestros datos personales como nuestros datos fiscales, podremos ver dónde reside el peligro. Vulnera total y completamente nuestro derecho a la privacidad.

Además, lo primero que avisa en sus políticas de seguridad (aún a sabiendas de que casi nadie las lee, o precisamente por esto) es que "esta aplicación puede que monetice tu información cediéndola a terceras empresas". Es decir: van a vender tus datos. Y, aún peor, explican que uno de los desarrolladores "coloca una cookie en tu navegador que proporciona información no identificable, una versión indescifrable no entendible por humanos de tu dirección de email que sirve para emparejar con otra información tuya obtenida de otras fuentes y así mejorar la calidad de los anuncios que recibas, en base a tus intereses". Básicamente, lo que quiere son todos tus datos para sacar beneficios económicos. Así que no la descarguéis bajo ningún concepto si no queréis ceder vuestros datos a una empresa desconocida.

Artículos recomendados