Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NIS America anuncia que su relación comercial con Atlus ha llegado a su fin

POLÉMICA

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 25 de Abril 2016 | 19:35

NIS America acaba de anunciar por sorpresa que, finalmente, dejarán de colaborar con Atlus a nivel de distribución. Lo cual implica que ya no se encargarán de llevar sus juegos a occidente. Una pena.

Aunque en un primer momento la noticia parece un hecho simplemente negativo, podría implicar muchos más cambios de lo que esperamos, sin necesidad de ser todos ellos malos. Aún así, el punto de partida es claro: NIS Americaha roto definitivamente su relación comercial con Atlus. Y... ¿qué implica eso? Fácil, dejarán de distribuir sus juegos en occidente (Europa y Estados Unidos). ¿Significa eso que no recibiremos más títulos de la genial compañía? No necesariamente, y menos aún teniendo en cuenta que ha sido precisamente Sega la compañía detonante de esta situación. O en otras palabras, y según ha comentado el propio 'Takuro Yamashita' de NIS, su relación con Atlus ha empeorado significativamente desde que Sega decidió comprar esta filial americana tan conocida. Vamos, que según los chicos de NIS desde que se produjo este cambio, las exigencias de la Atlus son todo menos sencillas, y piden de antemano un número mínimo de ventas que según NIS son demasiado complicadas de cumplir, y es algo que dificulta a su compañía la posibilidad de mirarse de tú a tú con Atlus. Y seguramente te estarás preguntando... ¿afectará eso de algún modo al lanzamiento más esperado de Atlus? Evidentemente nos estamos refiriendo a 'Persona 5'. Pues la respuesta es complicada porque aún no nos han dado más explicaciones, pero en principio no debería ser algo determinante.

¿Un posible cambio de rumbo positivo para Europa?

Lo que me lleva irremediablemente a pensar en la posibilidad de que, tras este cambio, el próximo encargado de distribuir sus juegos en occidente, no solo disponga de un mayor número de recursos, sino que además pueda buscar nuevos modos de atraer a los clientes. Evidentemente todo es especular, pero... ¿os gustaría que 'Persona 5' llegara traducido a nuestro idioma? Pues es algo bastante realista, puesto que si lo que exigen es precisamente un mayor número de ventas, ¿qué mejor manera de conseguirlo que ofreciendo lo que los fans llevan pidiendo tanto tiempo en nuestro continente? De igual forma, esto podría favorecer incluso temas simplemente comerciales (una distribución que abarque mucho más, por ejemplo), pero como hemos dicho todo es hablar por hablar ahora mismo. Lo que sí sabemos, es que tras hacerse eco de la noticia, la fuente principal (MCV) se ha puesto ya en contacto con Atlus Europa para preguntar precisamente qué ocurrirá con la distribución de 'Persona 5'. En definitiva, es muy pero que muy probable que dentro de horas, o como mucho días, sepamos algo bastante más concreto al respeto. Dudo mucho que la compañía americana deje que una polémica tan repentina, estropee un lanzamiento que está siendo de los más esperados por muchos fans.

NIS America y Atlus

A pesar de que el anuncio por parte de NIS se haya producido hoy, en realidad 'Yamashita' asegura que las relaciones se cortaron hace ya 10 días. Y aunque la polémica está servida por el simple hecho de la "crítica" que han hecho sobre esas exigencias de Atlus, y sobre la irrupción de Sega, ha querido cerrar sus declaraciones quitando hierro al asunto: "Con sus juegos, Atlus ha contribuido a la expansión de NIS America en Europa. Y quiero expresar mi mayor gratitud ante ellos". No dudamos de que su gratitud es sincera, pero el recado sigue estando ahí. ¿Qué ocurrirá ahora con NIS? Por muchos es sabido que algunos usuarios occidentales están bastante enfadados con la actitud que han tenido a la hora de distribuirnos productos en inglés (entre otras cosas), pero no deja de ser verdad que sus juegos son de mucha calidad, y tendremos que ver cómo le afecta este "batacazo", que se suma al que ya tuvo con los chicos de Compile Heart. ¿Casualidad o repetición? Es complicado mojarse, pero lo que está claro es que si al final 'Persona 5' nos llega traducido serán pocos los que se acordarán de esta noticia. Estaremos atentos para contar cualquier novedad al respecto, claro.

Y hablando de 'Persona 5', y antes de irnos, os recomiendo muy encarecidamente echar un vistazo a la noticia que hace un rato ha publicado mi compañero 'Pedro Herrero'. Más que nada porque confirma que, en principio, la versión para PC del juego queda completamente descartada, lo cual significa que finalmente será exclusivo de consolas PlayStation (llegará tanto a PlayStation 3 como a PS4). Eso por un lado; por otro, recordad que el próximo 5 de mayo, que está prácticamente a tocar, tendremos novedades acerca del juego, y que prometen ser la bomba. Sobre todo teniendo en cuenta que no es tanto lo que sabemos del producto hasta día de hoy. Vamos, que la cuenta atrás que se abrió en su día en la página oficial del juego, está a punto de llegar a su fin, cosa que ocurrirá a las 20:30 (hora peninsular) de ese 5 de mayo. Aparte de algún nuevo tráiler que nos traiga mucha información sobre el argumento, personajes, o demás sutileces del juego, se espera que también sea el día indicado para anunciar una fecha de lanzamiento oficial. Una vez más, esperemos que la polemica que os hemos contado hoy no afecte a eso en absoluto. Dentro de pocos días saldremos de dudas.

Artículos recomendados