Analizamos los resultados financieros de Nintendo en el año fiscal 2015

AL DETALLE

Por Sergio Carlos González Sanz

El 29 de Julio 2015 | 09:39

La publicación de su informe financiero correspondiente al curso fiscal 2014-2015 nos deja beneficios para los de Kyoto.

El pasado 31 de marzo finalizó el curso fiscal 2014-2015, un ejercicio clave para la Gran N por la enorme cantidad de cambios que se llevaron a cabo, menos que en el presente 2015-2016 pero con una serie de medidas que han llevado a los de Kyoto a interpretar con otro punto de vista su modelo de negocio.

Algunos de estos datos ya han sido revelados anteriormente, pero la publicación oficial de su reporte anual (al que podéis acceder pinchando aquí) ha dejado muchos datos de interés que vamos a comentar a continuación:

Por fin, beneficios netos

nintendo

Para empezar, hablemos de los números de la portátil estereoscópica, la máquina que está salvando actualmente a la compañía que hasta ahora dirigía Satoru Iwata. Nintendo 3DS, sumando todos sus modelos, ha logrado vender 8.730.000 unidades; la llegada de New Nintendo 3DS mejoró exponencialmente esa cifra, que no fue precisamente ratificante a lo largo del resto de meses del calendario.

Sólo 3.38 millones de Wii U... en un año

wii u

Por su parte, Wii U solamente ha vendido 3.38 millones de unidades en todo un año, unas cifras escalofriantes, que reflejan el poco o nulo interés que tiene el respetable por la sobremesa de la compañía en la actualidad. Es realmente preocupante este ritmo en ventas, pues es lo que consigue vender la competencia cada trimestre. En lo que respecta al software, Wii U colocó algo más de 24,4 millones de juegos.

3DS mantiene viva la presente generación

Volviendo a 3DS, sus 62.74 millones de juegos son una historia totalmente distinta, con casi 10 millones para su obra más exitosa ('Pokémon Rubí Omega' / 'Zafiro Alfa') y 6.750.000 copias para 'Super Smash Bros. for 3DS'. Por contrapartida, 'Mario Kart 8' fue el título más vendido de Wii U en este periodo con más de 5.1 millones de copias.

En total, estamos hablando de 4.5 mil millones de dólares de ventas netas, un 3.8% menos que en el curso fiscal 2013-2014. Sin embargo, Nintendo ha terminado este último curso con mejores resultados que en su anterior ejercicio fiscal, pues el cambio del valor del yen les ha permitido tener 41.8 mil millones de yenes en ingresos netos, insistimos, beneficios; hace un año hablábamos de 23.2 millones de pérdidas.

Artículos recomendados