Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Nintendo apoyó y supervisó los juegos de 'Mario' y 'Zelda' en CD-i

HOTEL MARIO VENDIÓ MUCHO

Nintendo apoyó y supervisó los juegos de 'Mario' y 'Zelda' en CD-i

Por Benjamín Rosa Fernández

El 28 de Agosto 2016 | 10:12

Tuvieron que dar su visto bueno a los juegos, e incluso les dieron directrices a los desarrolladores.

Los que conozcan algo de historia de Nintendo sabrán que debido al fallido accesorio para SNES que permitiría leer discos, Phillips obtuvo los derechos para desarrollar juegos con franquicias populares de Nintendo y sacó 'Hotel Mario', 'Zelda: The Wand of Gamelon', 'Link: Faces of Evil' y 'Zelda's Adventure'. Dichos juegos a día de hoy no son muy bien recibidos debido a lo diferentes que son respecto a los 'Super Mario Bros.' y 'The Legend of Zelda' originales, y a sus limitaciones debido a que la CD-i no tenía la potencia para mover juegos muy potentes ni exigentes.

Nintendo estuvo involucrado

Muchos usuarios creen que Nintendo no tomó parte activa en el desarrollo y les dio total carta blanca a los desarrolladores subcontratados por Phillips para crear sus juegos, pero a la hora de la verdad controló mucho el desarrollo de los mismos para asegurarse de que de algún modo u otro, eran fieles y respetaban las ideas originales. El desarrollador Stephen Radosh que trabajó en el desarrollo de unos cuantos de estos ítulos de CD-i comentó en una entrevista a Game Informer cómo fue el desarrollo, y comentó que Nintendo se involucró mucho a la hora de supervisar los juegos que produjeron.

Link Faces of Evil

Comentó que en su momento, Nintendo se mostró abierta a que otros estudios hicieran juegos con sus licencias, pero siempre tenían que dar su visto bueno a lo que creaban porque seguían siendo obras que ellos crearon, y por eso no podían hacer cosas como "Link teniendo sexo con Zelda en las alcobas de palacio" como bromeó Radosh. El desarollador dijo también que las reuniones que tenían para ver los avances y posibles diferencias creativas eran cortas, pero amigables y llenas de risas. Se confirmó la historia de que externalizaron el desarrollo de las escenas cinemáticas animadas que hoy son objeto de burla en internet, a un grupo de animadores rusos para evitar que los costes se disparasen, aunque eso provocó que uno o dos bocetos de diseño fueran rechazados por Nintendo. Nintendo les llegó a pasar varias guías de diseño que les daban un perfil de personajes que debían cumplir con total seriedad, lo que les ayudó mucho a evitar bloqueos creativos porque tenían que hacer juegos en los que los personajes mostraban su personalidad.

Además de los cuatro juegos que salieron, tenían el desarrollo de 'Mario's Wacky Worlds', que se canceló y su prototipo se filtró en internet porque había llegado a un estado jugable. Radosh dijo en la entrevista que tenían incluso más juegos para CD-i que eran ports directos y era cuestión de pasar el código, pero para entonces ya habían cancelado el desarrollo activo de juegos para ella. Por último, Radosh se mostró orgulloso de su trabajo con esos juegos y explicó que en su día 'Hotel Mario' tuvo buenas opiniones en boletines de internet y llegó a vender bastantes copias incluso después de que la CD-i dejase de estar en el mercado, y que si a Nintendo no le hubiese gustado el rumbo que tomaron los juegos, les habrían puesto todos los problemas posibles.

Artículos recomendados