Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NES Classic Mini y Famicom Mini venden mucho pese a su tremenda escasez

POPULAR RETRO

NES Classic Mini y Famicom Mini venden mucho pese a su tremenda escasez

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 20 de Enero 2017 | 09:00

Pese a los contratiempos, NES Classic Mini y Famicom Mini logran hacerse un hueco en los hogares vendiendo sorprendentemente bien.

Cuando Nes Mini y Famicom Mini salieron a la venta, el público interesado en ambas consolas se vio ante un problema bastante preocupante: no había unidades, o al menos las unidades disponibles eran tan marginales que tan solo la suerte permitió a los usuarios poder hacerse con una. La práctica totalidad del stock disponible fue a parar a quienes pudieron hacer reservas, que si bien en Japón suelen ser una costumbre, en Occidente aún nos resistimos a ello.

Pese a este problema, y también pese a la intromisión de especuladores que no dudan un instante en robar esas pocas reservas a los interesados para después venderle el mismo producto aún más caro, ambos modelos de consola están vendiendo sorprendentemente bien. Pese a que la fórmula de ofrecer un stock limitado y de manera gradual perjudica al usuario y beneficia a especuladores, el público sigue siendo fiel a la marca Nintendo con estas versiones en miniatura de las clásicas consolas de Nintendo de 8 bits con 30 juegos en memoria.

Cifras que sorprenden

NES Classic Mini 2017

Prueba de ello la tenemos con los últimos datos que nos llegan desde Estados Unidos. En noviembre de 2016, NES Classic Minilogró vender en aquel territorio un total de 196.000 unidades, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que entra dentro de lo que podemos considerar "un catálogo retro". Pero es que en diciembre, con las nuevas y tímidas remesas sumado a la campaña navideña, estas cifras no han hecho sino aumentar. El último mes del año ha permitido a Nintendo of America vender más de 223.000 unidades, es decir, un 14 por ciento más que en noviembre.

Si miramos los números en Japón estas son aún todavía más positivas, probablemente porque se unen varios factores: la nostalgia de los japoneses hacia una consola que cambió el rumbo de industria de los videojuegos, un stock más generoso que en Occidente y los coleccionistas de Europa y Estados Unidos que han querido sumar a su colección un pequeño recuerdo retro procedente del país del sol naciente. Según la revista Famitsu, Famicom Classic Mini ha vendido hasta la fecha 567.000 unidades.

Todo esto lleva a pensar que, si Nintendo hubiera sido más generosa de cara a ofrecer un número de unidades mayor para todos los mercados, estas cifras se verían incrementadas proporcionalmente. ¿Será que los aficionados están pidiendo a gritos que vuelvan las clásicas consolas de antaño?

Artículos recomendados