Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Microsoft escuchó a los usuarios de Xbox One a través de Kinect

MEJORA DEL SERVICIO

Microsoft escuchó a los usuarios de Xbox One a través de Kinect

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 23 de Agosto 2019 | 19:58

La compañía reconoce que en los orígenes de su actual plataforma llevó a cabo este tipo de operaciones para mejorar la calidad del servicio.

En los últimos años no han sido pocas las empresas que se han visto salpicadas por la polémica al descubrirse que, a través de aplicaciones o haciendo uso de la microfonía de los dispositivos actuales, han llevado a cabo escuchas a sus usuarios. Una de las últimas en sumarse a este peculiar club ha sido la propia Microsoft, que tras las informaciones aparecidas en los últimos días, ha terminado reconociendo que ha llevado a cabo este tipo de acciones a través de dispositivos como Kinect o Cortana, aunque aseguran que esta acción se ha llevado a cabo exclusivamente para mejorar el servicio de estos dispositivos.

Recabando información

Hace tan solo unos días empleados externos a la propia compañía nos dejaban conocer que habían estado escuchando las conversaciones privadas de los usuarios de Xbox One para mejorar Kinect. Ante estas afirmaciones la compañía ha asegurado que, efectivamente, sí había realizado este tipo de acciones, pero solamente con carácter informativo para mejorar los comandos de voz y órdenes habituales que los usuarios, del ya casi desaparecido dispositivo de reconocimiento, realizaban con frecuencia.

Este tipo de acciones también se ha llevado a cabo en otra de sus aplicaciones como es Cortana, la asistente virtual presente en todas las ediciones de Windows 10 y teléfonos que hacían uso de Windows mobile, con la misma finalidad de recabar información para mejorar la percepción y funcionamiento del servicio.

Kinect

Aunque la compañía ha reconocido estos hechos, asegura que en la actualidad ya no se están llevando a la práctica, pero si reconocen que de forma muy puntual revisan las grabaciones de audio que los usuarios de Xbox se envían entre ellos, algo que ya especifican en los términos del servicio según explica un representante de la compañía a Motherboard, el medio que destapó este tipo de prácticas.

"Dejamos de revisar cualquier contenido de voz tomado a través de Xbox para mejorar el sistema y el producto hace varios meses, ya que ya no creíamos que fuera necesario, y no tenemos planes de reiniciar esas revisiones. De manera ocasional revisamos un bajo volumen de grabaciones de voz enviadas de un usuario de Xbox a otro, concretamente cuando hay informes de que una grabación violó nuestros términos de servicio y tenemos que investigar. Esto se hace para mantener segura a la comunidad Xbox y está claramente establecido en nuestros términos de servicio de Xbox", explica el representante de la compañía, que también añade como recientemente han actualizado la declaración de privacidad para que los usuarios puedan conocer con mayor claridad las operaciones que la compañía llevará a cabo con sus datos.

Este tipo de mecanismos se ha convertido en uno de los más habituales dentro del sector tecnológico, provocando a su vez cierta desconfianza entre los usuarios, aunque no parece que este malestar vaya ha provocar algún cambio de cara al futuro.

Artículos recomendados