Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Mejores juegos 2017 #10: 'Night in the Woods', un relato generacional

LOS 30 DE 2017

Mejores juegos 2017 #10: 'Night in the Woods', un relato generacional

Por Israel Mallén

El 22 de Noviembre 2017 | 15:00

'Night in the Woods' es pura contracultura, el relato de toda una generación perdida.

¿Qué implica ser GOTY? Para unos, el juego del año debe brillar por sus mecánicas. Otros prefieren una historia cautivadora. Hay quien considera que es un título que redefine las bases establecidas, el que lleva al medio un paso más allá. Todos ellos están de enhorabuena. De 2017 en adelante será imposible concebir un plataformas sin reflexionar sobre las aportaciones de 'Super Mario Odyssey'. Y cuando un estudio quiera crear un sandbox deberá escalar la montaña más alta y contemplar el reino de Hyrule de 'Breath of the Wild'. Para mí, el GOTY es aquel videojuego que consigue cambiarme a mí. Y este año, aquel que entienda la ludoficción como cultura tendrá que idolatrar a 'Night in the Woods'.

El título de Infinite Fall relata la historia de Mae Borowski. Pero no sus inicios, sino su juventud decadente. Tras un cúmulo de desdichas, la vida le obliga a regresar a casa de sus padres en Possum Springs. 'Night in the Woods' es un retrato de la generación perdida, aquella a la que se le arrancó el futuro del pecho sin importar cuánto se formara. Este indie entiende los videojuegos como lo que son: un medio con potencial expresar y denunciar.

Mae Borowski manteniendo el equilibrio en el cableado de Possum Springs

Retrato de un presente crudo

Pero su mensaje no solo cala en mí porque yo forme parte de los jóvenes con un devenir precario e incierto. Es imposible no empatizar con Mae y su entorno gracias a un uso soberbio de la narrativa. Su forma de contar es tan natural y cercana que, por momentos, uno entra en Possum Springs. Mae habla con todo el que alguna vez haya abandonado un proyecto y con el que sienta que ha decepcionado a su familia en un momento u otro. Si tu pasado y sobre todo tu futuro te inquietan, 'Night in the Woods' te está hablando a ti. Es al mismo tiempo un guantazo de realidad y un abrazo de comprensión que ninguna obra, sea del arte que sea, ha sabido proporcionarme.

Se trata de un videojuego colmado de rabia y angustia con el momento actual. Fruto de su tiempo y de la ideología de sus creadores, es la mejor crítica a cómo la irresponsabilidad política destroza el futuro de los jóvenes. Pero también el viaje introspectivo más valioso que he tenido el placer de hacer. Incluso para el que no conecte con su mensaje, es una aventura bien trabajada y mimada con esmero. Y si su relato cala en ti como lo ha hecho en mí, te dará igual que aparezca entre los títulos más destacados del 2017. Porque si 'Night in the Woods' consigue entenderte, será uno de los mejores videojuegos de toda tu vida.

Mae Borowski, una vida destrozada

'Night in the Woods' representa con certeza un presente crudo. Combina la experiencia de sus creadores con la sociedad de la que es fruto para pintar sobre un lienzo de sueños rotos, con un pincel empapado en lágrimas. Porque los videojuegos no son ajenos a su tiempo, tienen ideología y sensibilidad; están creados por personas. La crítica incomoda, pero es necesaria. En el periodismo, en la vida. Necesitamos más obras así. A la cultura, contracultura; a los videojuegos; 'Night in the Woods'.

10ª entrega de los 30 mejores juegos de 2017 en Zonared. Cada día lanzamos un nuevo artículo repasando otro imprescindible de este año.

Artículos recomendados