Locomalito explica por qué la edición física no ayuda a los desarrolladores pequeños
4
INDUSTRIA

Locomalito explica por qué la edición física no ayuda a los desarrolladores pequeños

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4 3DS PSV
Categoría: Noticias
18 de May 2017 | 02:09

Hace varias semanas se anunció que Abylight había llegado a un acuerdo con la tienda digital Play-Asia para tener en exclusiva una edición limitada de la tirada física de 'Maldita Castilla EX' en PS4. Para Locomalito fue una buena noticia porque hace meses deseó que su juego se distribuya en caja y muchos de sus fans son amantes del formato físico a la hora de comprar videojuegos.

El formato físico no ayuda si eres pequeño

Pese a que un desarrollador normalmente apoyaría a muerte que su juego se compre en edición física para contentar a sus fans más coleccionistas, el desarrollador independiente ha explicado en una serie de tweets de su cuenta personal por qué muy pocos desarrolladores independientes apuestan por sacar sus juegos en formato físico cuando se supone que es una decisión empresarial que les puede reportar dinero y prestigio.

Maldita Castilla

Según comentó el desarrollador en su cuenta de Twitter: "Ahora hay muchos estudios haciendo juegos clásicos, lo malo es que solo pueden permitirse vender en digital y los retro fans quieren físico. Me doy cuenta de que los retro fans piensan que apoyan más comprando físico porque pagan más, pero ese dinero se reparte entre muchos: materiales, impresión, manipulado, distribución, plataforma, publicidad, marketing, impuestos... el dev es solo una parte de todo esto. Digamos que el retail oficial es la forma de comprar un juego más alejada del dev. Aun así a los devs nos gusta porque os vemos disfrutar. La paradoja es que una edición física es muy peligrosa para un estudio, y muchas veces pasa por que vaya bien en digital primero. En resumen: es entender que al comprar físico mandamos más dinero a la industria del plástico y la impresión y menos a la de los videojuegos. Y ojo, que a mi me encanta tener mis juegos favoritos en la estantería, y que como dev procuro cuidar ese aspecto físico que adoro, pero hay que entender que "la caja" es un proyecto colaborativo de muchas empresas en el que el dev es una pequeña parte, como el plástico".

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.