Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Cómo Locomalito dedica casi todo su tiempo de ocio a crear sus juegos personales

AMBICIÓN

Cómo Locomalito dedica casi todo su tiempo de ocio a crear sus juegos personales

Por Benjamín Rosa Fernández

El 29 de Marzo 2017 | 19:48

El dedicarse a la creación juegos pequeños para su disfrute personal cambia mucho su estilo de vida.

El desarrollador independiente Locomalito lleva muchos años desarrollando juegos pequeños y personales que distribuye de forma gratuita entre la comunidad de jugadores. Gracias a sus esfuerzos tenemos '8 bit Killer', 'Super Ninja Julia', 'Gaurodan',Viriax', Death Came from Verminest', 'The Curse of Yssios', 'Maldita Castilla' y 'Hydorah' completamente gratis, salvando las versiones comerciales 'Maldita Castilla EX' en PC, PS4, Xbox One, PS Vita y Nintendo 3DS, y 'Super Hydorah'.

Mucho sacrificio para ser un one-man-developer

El desarrollo de esos juegos personales no es lo que le da de comer a Locomalito, puesto que él ya tiene su trabajo a jornada completa y la creación de juegos es más un hobby que una forma de ganar un dinero extra. En una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, explicó cómo compagina la creación de títulos de tamaño considerable como 'Maldita Castilla' con su trabajo y su consumo de ocio personal.

Maldita Castilla

Según explica Locomalito, "Cuando decidí que los videojuegos iban a ser mi medio de expresión, tuve que dejar de lado otras cosas que me gustaba hacer: música, cómics... Hice una lista de cosas que me hacían perder tiempo libre y empecé a recortar: adiós RPGs largos, series, novelas de varios libros, etc. Empecé a disfrutar más con cosas fugaces: hola de nuevo arcades, conciertos, pelis sin secuelas, documentales, trash games... Tengo una libreta en mi mesita de noche, y antes de apagar la luz dejo volar la imaginación y voy apuntando las chorradas que se me ocurren. Muchas veces son cosas de videojuegos. Si salen cosas chulas que están interconectadas, entiendo que hay un posible juego y la idea crece. A partir de ahí, pienso alrededor de esa idea y mi ocio gira en torno a ese tema, por ejemplo, con 'Hydorah' me aficioné a documentales del espacio, y al sci-fi pulp. No desarrollo como lo haría en el trabajo, me relajo y voy haciendo cosas. Como planifico en libreta, en ordenador solo tengo que ejecutar. Por ejemplo, me pongo música y me tiro un rato pixelando cosas tranquilamente o programando. Si algo me corta el rollo ya sigo otro día sin prisas. Mis listas de cosas por hacer no son interminables, son pequeñas cosas de un día para otro como "hacer que salte un enemigo". No pienso en terminar el proyecto. Solo voy trabajando en él, y casi sin darme cuenta llega un día en que ya está casi listo. La parte chunga es el final de un proyecto, el testeo y los ajustes finales son un plomazo y tardan meses. Para no saturarme, en ese punto es cuando empiezo con otro proyecto nuevo, y llevo el final de uno y el principio de otro en paralelo. Uno da fuerzas para terminar el otro. Volviendo a lo de sacar tiempo: en resumen es trabajar todos los días un poco y evitar el entretenimiento pasivo salvo en casos especiales. A menudo también implica dormir poco y pasar poco tiempo con tu gente. Eso hay que aprender a balancearlo muy bien si es algo a largo plazo. Y poco más... pierdo mi tiempo de esparcimiento y vivo cansado, pero me siento bien haciendo mis jueguines".

Artículos recomendados