Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'La Llorona': la leyenda original en la que se basa la película

OPINIÓN

'La Llorona': la leyenda original en la que se basa la película

Por Maribel Baena

El 23 de Octubre 2018 | 08:50

La leyenda original es incluso más aterradora de lo que la película será.

Michael Chaves ha sido el encargado de dirigir la nueva película de terror de la que todo internet se encuentra hablando ahora mismo. No es para menos; no hace falta nada más que echar una ojeada al tráiler para ver hasta qué punto promete el nuevo film. Bajo el nombre de 'La Llorona', Chaves ha narrado una historia basada en una leyenda hispanoamericana de la que se lleva siglos hablando.

La Llorona es una figura original del folclore mexicano, pero de la que hay una inmensa cantidad de versiones. La que os vamos a enseñar hoy es la que se corresponde con la película de Chaves que, además, está producida por James Wan y el resto de productores de 'Expediente Warren'. Esto es parte de la expectación que la película ha despertado en el público, puesto que la fama de 'Expediente Warren' la precede.

Una leyenda tan aterradora como triste

Antes de pasar a narrar la leyenda, hemos de dar una mala noticia: aún no hay fecha de estreno para nuestro país, con lo cual tendremos que esperar bastante para poder ver 'La Llorona'. O quizás se decidan a hacer un estreno rápido, avisando con poco tiempo; todo depende de cómo vaya resultando todo lo relacionado con el proceso de post-producción del film. Para los amantes del terror, el estreno de 'La Llorona' será una fecha a recalcar en el calendario, sin lugar a dudas.

Sin más dilación, pasemos a hablar de la leyenda original. Como hemos señalado, hay muchas versiones, pero la que os vamos a contar hoy es una de las más conocidas y la que se ha usado para la película.

Una leyenda descorazonadora

La Llorona es, en realidad, una mujer llamada María. Era una joven pobre pero muy bella, que vivía en una tranquila aldea. Por allí pasó un noble, un hombre rico, que se enamoró completamente de María; pero los amores entre personas de clases sociales tan diferentes nunca son sencillos, y eso es algo que los dos deberán aprender en su propia piel.

Finalmente, María y el noble decidieron formar una familia en una casa alejada de la aldea, para que nadie impida su amor. Así es como María da a luz a dos mellizos, un niño y una niña. Todo parecía ir bien, pero ya sabéis que en las leyendas esto no suele funcionar así. El hombre, poco a poco, fue abandonando la familia que había formado con María, hasta que, un buen día, desapareció por completo. María se enfureció, pero trató de continuar con su vida como había hecho hasta ese momento. Hasta que llegó el fatídico día en el que, paseando junto a un río, vio a su marido acompañado de una mujer más joven que ella, y más bella. Los celos le pudieron, y lanzó a sus dos hijos al río, provocando su muerte. No fue hasta que vio los cadáveres de sus hijos que comprendió la repercusión de sus actos, y decidió lanzarse al río para morir con ellos. Desde entonces, su espíritu vaga eternamente en el río, buscando a sus pequeños.

Hay muchas más versiones de esta leyenda. En algunas de ellas, la Llorona acaba siendo un ente diabólico que trata de llevarse a aquellos niños que están fuera de casa cuando realmente deberían estar durmiendo. Hay otras en las que se habla de ella como la mujer del Diablo, o como una mujer de negro corazón. Por lo que sabemos hasta ahora, la de Chaves no será demasiado buena con los hijos de los demás.

Artículos recomendados