Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La Columna - Elige tu propia aventura

OPINIÓN

Por Álex Pareja

El 8 de Marzo 2015 | 09:55

¿Recordáis aquellos libros de Timun Mas en los que teníamos que tomar decisiones y variábamos la historia con ellas? El mundo de los videojuegos también ha intentado explotar ese concepto.

Desde que era pequeño siempre he disfrutado con los libros de Elige tu propia aventura, que si algunos recordáis llegaron a nuestro país hace muchos años de la mano de Timun Mas. En ellos podíamos tomar decisiones que afectaban a la trama, variándola, contando con varios finales posibles. La manera en que lo conseguían era sencilla: leías una página y en la zona inferior (generalmente) podías elegir entre una serie de decisiones y, dependiendo de la deseada, debías dirigirte a una u otra página. Digamos que no eran libros hechos para leer del tirón y eso molaba.

Recuerdo que tenía muchos libros y había algunos mejores y otros peores. Mis preferidos eran aquellos que tenían muchas posibles decisiones y diversos caminos que poder elegir, ya que realmente te hacía sentir esa falsa libertad de estar creando tu propia aventura, tal y como te indicaba el propio título del libro.

Timun Mas Elige tu propia aventura

Obviamente estos libros estaban bastante limitados, y aunque contaban con diferentes finales en realidad no eran más que pequeñas sub rutas que terminaban confluyendo al final en la misma, sin contar las posibles muertes o fracasos que podías tener por el camino. Siempre tuve la espina clavada de conseguir algún día un libro que realmente cumpliera mis expectativas en este sentido.

Videojuegos bajo el mismo concepto

Lo mismo me ha pasado dentro del mundo de los videojuegos. Desde siempre me ha apasionado la vertiente narrativa de éstos, y aquellos que también han querido explotar esos recursos de "Elige tu propia aventura" han terminado en mis manos más tarde o más temprano. ¿La conclusión? Me ha pasado lo mismo que con los libros en el pasado: hay mejores y peores ejemplos, pero ninguno ha conseguido en realidad convencerme en su totalidad.

Metal Gear Solid

El primer 'Metal Gear Solid' ya me sorprendió en su momento por la posibilidad de ver dos finales distintos dependiendo de nuestras acciones dentro del título. Esos detalles siempre son de agradecer, pero evidentemente no configuran una libertad real, ni ello te aporta una aventura diferente hagas lo que hagas.

En el título de Kojima, dependiendo de si te rendías o no a la tortura de Ocelot, tenías un final junto a Meryl u otro junto a Otacon, pero en realidad el título no variaba en nada más que en el aspecto narrativo. Las mecánicas y todas las partes jugables seguían siendo las mismas, sólo que el skin y la voz del personaje que te acompañaba en los minutos finales era uno u otro.

The Walking Dead

Los títulos de Telltale Games son lo más parecido a los libros de Elige tu propia aventura, ya que su principio es el mismo: observar la historia y tomar decisiones, que harán que varíe. Pero si habéis jugado habréis descubierto que en realidad las decisiones tomadas tampoco alteran mucho el resultado final, y al igual que en 'Metal Gear Solid' el final iba a ser (en líneas generales) el mismo. ¿La diferencia? Que en vez de una decisión tomas unas cuantas decenas y la jugabilidad se basa en su totalidad en ello.

Aunque hay buenos ejemplos y buenos juegos que han tratado de explotar esta faceta, ninguno ha conseguido nunca hacer que realmente vivas tu propia aventura. De hecho, creo que los juegos que acercan más esa premisa son aquellos que en principio no están tan enfocados a conseguirlo. En 'Skyrim', por ejemplo, sí pasas de la historia principal, puedes intentar crear tu propia aventura, aunque debes utilizar tu imaginación para ello.

Lo mismo ocurre con 'Minecraft', en que la narrativa es aquella que el propio jugador crea o imagina. No tienes objetivo marcado por el juego, no tienes que salvar a Meryl ni tienes que proteger a Clementine, pero puedes crear el tuyo propio utilizando tu imaginación y alcanzarlo utilizando las mecánicas que el juego pone a tu disposición. 'Hand of Fate', título independiente que he podido analizar para la web, también ofrece algo similar a lo de estos títulos, incluyendo variables dentro de un juego de cartas.

Minecraft

Al final la conclusión es la misma que obtuve siendo un pequeño lector de libros de Elige tu propia aventura: el medio sigue avanzando y cada vez aporta ideas nuevas apoyadas en la imaginación y en lo que la tecnología permite crear, pero sigo esperando ese videojuego en el que realmente sienta que puedo crear mi propia aventura.

Artículos recomendados