Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

'La Cenicienta' y 'La Sirenita' están vetadas para la hija de Keira Knightley

PELÍCULAS NO RECOMENDADAS

'La Cenicienta' y 'La Sirenita' están vetadas para la hija de Keira Knightley

Por Maribel Baena

El 19 de Octubre 2018 | 11:02

¿Por qué la actriz no quiere que su hija vea estos clásicos de Disney?

Keira Knightley ha visitado el programa de la famosa Ellen DeGeneres, y ha hecho unas declaraciones bastante controvertidas para todos aquellos que sean seguidores de Disney. Y es que, al parecer, la actriz no permite que su hija, de tan solo tres años, vea 'La Cenicienta' y 'La Sirenita', pese a que estas dos películas se consideran clásicos del cine de animación.

Knightley señala que las protagonistas de estas dos películas no les parecen un buen ejemplo de empoderamiento femenino, de lo que ella quiere que su hija tome como modelo. En cuanto a 'La Cenicienta', Knightley ha explicado que "solo espera que venga un hombre rico a salvarla. No lo hagas. Debería poder salvarse ella misma". Analizando el argumento de la película, es cierto que a la actriz no le falta razón: Cenicienta no deja de ser un elemento pasivo a lo largo de toda la historia, que no trata de hacer frente a sus enemigos en prácticamente ningún momento.

La actriz ha vetado dos películas

Con el clásico de 'La Sirenita', Knightley fue aún más contundente y clara, si es que eso es posible: "no renuncies a tu voz por un hombre". En el caso de Ariel, es indiscutible que la sirena acaba dándolo todo por un hombre, literalmente todo. Se despoja de su familia, de sus tradiciones, de su vida e incluso de su voz por un príncipe al que ni siquiera conoce, y que no valora su existencia. Ninguno de los dos casos mostrados por la actriz son ejemplos que las niñas pequeñas debieran tener a la hora de crecer y madurar como mujeres, puesto que son dos princesas que no luchan por sí mismas, que ni siquiera valoran su vida más allá de los hombres que las rodean.

Disney ha sido duramente criticada, y en más de una ocasión, por sus arcaicos personajes y por los roles de género tan estrictos que sostiene. Eso sí: la actriz cree que hay dos "princesas" que se salvan.

Vaiana y Elsa, las únicas que se salvan

Degeneres le preguntó a Knightley qué películas de Disney sí serían aptas para los más pequeños, y la actriz no dudó: 'Frozen' y 'Vaiana'. Las protagonistas de estas películas no requieren de la ayuda de ningún hombre para conseguir sus metas; aunque Vaiana cree que sí en un punto de la historia, ella misma acaba descubriendo que no se necesita mas que a sí misma.

Knightley dio vida a Elizabeth Swan en 'Piratas del Caribe', un personaje que fue ganando poder poco a poco a lo largo de las películas hasta convertirse en una pirata completamente independiente. Un buen modelo a seguir para las más pequeñas, que pueden ver en Swan a una mujer fuerte, valiente y poderosa que no requiere de ninguna figura masculina a su alrededor para triunfar.

Artículos recomendados