Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

John Lasseter deja temporalmente Pixar después de acusaciones de acoso

EXCEDENCIA

John Lasseter deja temporalmente Pixar después de acusaciones de acoso

Por Rodrigo Aliende

El 21 de Noviembre 2017 | 21:41

El jefe de Pixar se retira seis meses y se disculpa con sus empleados por sus actos.

John Lasseter, jefe de Pixar y Disney Animation Studios, ha anunciado que se tomará una excedencia de seis meses a raíz de ciertas acusaciones de comportamientos indebidos y de acoso sexual.

Comunicado de Lasseter

"Siempre he querido que nuestros estudios de animación fueran lugares donde los creadores puedan explora sus visiones con el apoyo y la colaboración de otros animadores y narradores con talento. Este tipo de cultura creativa conlleva una vigilancia constante para mantenerla. Está construida sobre la confianza y el respeto y se vuelve frágil si algún miembro del equipo no se siente valorado. Como líder, es mi responsabilidad asegurar que esto no pase y creo que no he estado cumpliendo a este respecto".

"He mantenido una serie de difíciles conversaciones que han sido muy duras para mí. Nunca es fácil afrontar tus errores, pero es la única forma de aprender de ellos. Le he dado muchas vueltas al líder que soy hoy comparado con el mentor, consejero y campeón que quiero ser. Me han dicho que he hecho sentir a algunos incómodos o faltados al respeto. Nunca fue ésa mi intención. Como grupo, para mí lo sois todo y me disculpa de corazón si os he decepcionado. Especialmente quiero disculparme con cualquiera que haya recibido algunos de mis abrazos no correspondidos o algún gesto que creen que haya sobrepasado la raya de alguna forma. No importante lo benigna que fuera mi intención, todo el mundo tiene derecho de poner sus límites propios y tienen que ser respetados".

"Hablando con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso por tratar siempre cualquier preocupación que tengáis con la seriedad que merecen y solucionarlo de una manera apropiada. También compartimos un deseo por reforzar una cultura respetuosa y vibrante que ha sido la base del éxito de nuestro estudio en sus comienzos. Coincidimos en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo para pensar en cómo avanzar desde este punto".

"Mi deseo es que estos seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme mejor a mí mismo, recargar pilas e inspirarme. En definitiva, volver con el conocimiento y la perspectiva que necesito para ser el líder que os merecéis".

John Lasseter

Ambiente de trabajo "tóxico y sexista"

Antiguos empleados han descrito el ambiente de trabajo dentro de Pixar como "tóxico" y "sexista" para las mujeres. Por si no fuera poco, Rashida Jones y su compañero Will McCormack, según informa THR, habrían dejado su puesto como guionistas de 'Toy Story 4' porque Lasseter tuvo un comportamiento indebido con ella. Otra fuente dentro del estudio asegura que la partida de los guionistas fue debido a "diferencias creativas".

THR maneja varias fuentes dentro del estudio, de las que no da ningún nombre, pero hablan de que esto no fue una excepción, sino un comportamiento normalizado por parte de Lasseter, que era conocido por "agarrar, besar y realizar comentarios sobre los atributos físicos". También se habla de que Lasseter era conocido por pasarse con la bebida en eventos importantes como las premieres de las películas del estudio.

John Lasseter

El "movimiento Lasseter"

Las mujeres estaban acostumbradas a girar su cabeza rápidamente cuando se encontraban con Lasseter para evitar sus besos. Algunas incluso habían bautizado un movimiento como "el Lasseter" para evitar que su jefe les pusiera sus manos en sus piernas.

Un antiguo trabajador habla sobre esta costumbre de Lasseter y recuerda que vio una vez cómo ocurría y le preguntó a la mujer afectada. "Me dijo que fue mala pata que llevara falda ese día y que si no hubiera puesto su [la de ella] mano en su propia pierna, su mano [la de Lasseter] hubiera subido más", cuenta esta fuente anónima.

El mismo cuenta que vio una vez una foto recortada de Lasseter con dos mujeres y preguntó por qué habían hecho eso. "Tuvimos que recortarla. ¿Tú sabes dónde tenía las manos?".

Otra fuente diferente habla de la manía de Lasseter de abrazar en las reuniones. "Le abrazabas y te susurraba en el oído durante un largo rato. Te abrazaba y no te soltaba y todo el mundo estaba mirando. Básicamente, invadía tu espacio", cuenta.

Artículos recomendados