Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Joe Hill en el Celsius 232, ¿dónde está el problema de que Idris Elba sea un Pistolero negro en 'La Torre Oscura'?

TERROR

Joe Hill en el Celsius 232, ¿dónde está el problema de que Idris Elba sea un Pistolero negro en 'La Torre Oscura'?

Por Xose Llosa

El 23 de Julio 2017 | 12:51

Divertido, realista, certero... así es Joe Hill, el maestro del terror moderno.

Como ya es norma en Celsius 232, caras reconocibles de la ciencia ficción, el terror y la fantasía en el casco antiguo de Avilés (Asturias). También es habitual que las sesiones estén abarrotadas, pese a aquello que se dice que la gente ya no lee. Ahí estaba yo. Sábado. Horario de mañana. De pie al borde de una carpa esperando a Joe Hill, autor de 'Cuernos', Locke & Key', 'Fuego'... ¿El tema? "Charlando de cómics...". El autor de 'Locke & Key' hablando de toda su trayectoria guionizando historietas, en una población asturiana de 80.000 habitantes a 4.800 km de su casa en Maine, y para colmo coincidiendo con el fin de semana de la Comic-Con de San Diego. De pronto un codazo de mi acompañante, miro a mi derecha, y ahí estaba, con una vieja camiseta de Yo, Robot y un café para llevar, Joe Hill esperando pacientemente su turno para subir al escenario. El murmullo y los codazos entre toda la gente de mi alrededor, y él con su café. Esperando. Tranquilamente. Así se define el Celsius 232, un evento de literatura y fantasía lo suficientemente grande como para que autores internacionales de primer orden se acerquen a esta esquina de la Península, y lo suficientemente familiar para que, con un poco de suerte, puedas charlar un rato con Joe Hill o Rhianna Pratchett, que son algunos de los rostros internacionales que por aquí se pasaron en esta ocasión.

Con puntualidad británica Joe Hill se sube al escenario, Jorge Iván Argiz como maestro de ceremonias, y el espectáculo de la traducción simultánea de Diego García Cruz marca de la casa. Creedme que Avilés y el Celsius 232 saca lo mejor de las personas. Sin duda Joe Hill está de buen humor, a pesar de que lleva tres días protagonizando charlas y firmando cómics y libros.

Joe Hill Celsius 232

Al escuchar hablar a un autor de literatura de terror de la frustración y el fracaso, se accede a una visión muy interesante, y sorprendentemente positiva. Mientras los libros de autoayuda que generan basura impresa en las librerías tratan de engañarnos con promesas de éxito y capacidad negociadora, Joe Hill supone un golpe de realidad. Sus primeras palabras son la narración de su fracaso. Pese a ser hijo de Stephen King, cuando intenta entrar en los guiones de Marvel y DC choca de bruces con la carta de rechazo. Logra, por fin, publicar una historia corta de 'Spider-Man', el que confiesa como personaje favorito, y con total humildad habla de lo descontento que está con esta obra en particular. Las palabras de Joe Hill comienzan a envolver la carpa de actividades, porque estamos escuchando a uno de los best seller mundiales de cómic y novelas hablar de lo que ningún autor consagrado habla: los batacazos de los primeros momentos, y hacerlo con muy buen humor. Divertido. Cautivador. La naturalidad con la que Joe Hill narra los comienzos duros resulta necesaria y refrescante, ya que fruto de los rechazos termina optando por el camino de la publicación alejada de las magnas Marvel y DC, y encuentra lugar en IDW para su 'Locke & Key'. Jorge Iván Argiz recuerda que pronto las nuevas generaciones de artistas de cómic situarán a Joe Hill al nivel de Alan Moore o Grant Morrison. Tiene razón. 'Locke & Key' reclama este estatus, y si Marvel no le hubiese escupido del círculo mainstream de los contadores de historias, jamás habríamos llegado a la historia de las llaves.

Con sus primeros éxitos literarios, y las superventas en las listas de cómic, llega el momento en el que es Marvel quien pica a la puerta de Joe Hill, y ahí él quien rechaza la oferta. El rechazo y el fracaso han hecho que Joe Hill encuentre su lugar como uno de los grandes narradores de terror, y confiesa que era mucho más interesante seguir trabajando en su novela de NOS4A2 que el dinero fácil de Marvel. "Quizá no estuviesen preparados para mi oscuridad", reflexiona.

Así es el maestro del terror moderno

Escuchar a Joe Hill representa una lección de humildad, y también una clase práctica. Aquel que esté intentando entrar en los ciclos de publicación debe ir preparado para las tortas, y esas tortas le terminarán enseñando su camino.

El encuentro de la mañana termina convertido en una charla familiar, casi entre amigos, pero Joe Hill lleva una agenda apretada en Avilés, y en la tarde, al borde de la sesión de clausura, dedica una sesión de varios autores a las "Esperanzas y decepciones de que tu obra haya sido adaptada al cine o televisión". Llega el turno de preguntas, y el tema que no podía faltar en un auditorio abarrotado: "Han cambiado la raza del Pistolero en la película de La Torre Oscura al contar con Idris Elba. En otras ocasiones cambian hombres por mujeres, ¿qué te parecen este tipo modificaciones?". Entre la burla y el hastío, Joe Hill se pregunta qué lleva a una persona a ver un problema en que Idris Elba sea el Pistolero, cuál es el quebradero de cabeza de que el Dr Who ahora sea Dra, y sentencia: "Si en su momento El Mercader de Venecia fue interpretado por mujeres, ¿quién somos nosotros para llevarle la contraria a Shakespeare?". Con este argumento en defensa de la diversidad, y el rastro de la pesadez de lidiar con la intolerancia en un momento agitado en Estados Unidos marcado en sus palabras, la buena noticia es que Joe Hill se gana la mayor ovación que se ha visto en el Celsius 232 del año 2017. Queda esperanza.

Artículos recomendados